La cofrade pollinica y coordinadora del Comité Técnico para la organización de la Procesión Magna en Roma con motivo del jubileo de las cofradías, Paloma Saborido (Málaga, 1973), será la encargada de recitar el soneto que cada año precede a la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo en la plaza de la Constitución.
Además de su actual labor al frente del referido comité, Saborido ha sido pregonera de la Semana de Málaga (2019), directora de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (los primeros realizados de esta índole a nivel nacional), presidenta del comité científico del congreso internacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Málaga con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades (2021), camarera de María Santísima del Amparo, así como profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga dentro de su extenso haber.
Sobre la bendición
La Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es la tradición cofrade más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga. Los estudios históricos datan este hecho en 1609, siendo la cofradía del Dulce Nombre responsable de la escenificación de una ceremonia con una notoria pretensión catequética que, al igual que en muchas otras poblaciones, parece que fue privativa de aquellas corporaciones auspiciadas por los dominicos que, a fin de cuentas, es la orden de predicadores por excelencia.
También el San Juan o la Verónica se encontraban adaptados para poder participar en este simulacro pasionista y la Virgen participaba en esta representación.
Sin embargo, y con toda la historia que detrás acontece, es a partir de 1940 cuando la Bendición adquiere las características que a día de hoy se mantienen prácticamente intactas, incorporándose el soneto de Joaquín Díaz Serrano.