La Virgen de la Esperanza, protagonista del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2022

La obra, realizada por nuestro hermano Fernando Prini, muestra a la titular mariana de la Archicofradía en una centenaria estampa sobre la fachada de un edificio de calle Larios

La Semana Santa de Málaga de este año ya tiene cartel anunciador. La obra, que fue presentada el martes 18 de enero por la Agrupación de Cofradías en el teatro Echegaray, muestra a la Virgen de la Esperanza como protagonista de la obra. La titular mariana de nuestra archicofradía aparece representada a través de una antigua estampa fotográfica tomada en la década de los años 20 del siglo pasado.

En palabras de Fernando Prini, autor del cartel y hermano de esta corporación: “La Virgen de la Esperanza aparece en una estampa, ya casi centenaria, que incluso mantiene la rotulación manuscrita de la época. Y tal cual la he querido reproducir: una versión bellísima y poderosa de la Señora en una fotografía relativamente poco conocida y publicada, y que casi podemos situar cercana la fundación de la Agrupación de Cofradías, de la cual estamos celebrando su Centenario.

Con la estampa quiero representar la ausencia de la realidad cofrade en estos tiempos complicados que estamos (Ella lo quiera) terminando de vivir. El aferrarse a una estampa en una cartera, a una imagen en una pantalla, a una virtualidad, y no poder sentir directamente tantas vivencias cofrades que perdimos. Pero confiamos en la vuelta a nuestra cotidianidad, la vuelta a las calles. Y que mejor nuestra queridísima calle Larios: principal arteria de nuestro sistema circulatorio cofradiero y, para mí una de las calles más bellas y proporcionadas de Europa. Represento una de sus esquinas redondeadas, tan personales, con los cierres curvos de los balcones. Creadas por el gran artífice urbanístico de la ciudad, el genial Strachan, al que tanto debe.

Aunque la ejecución parezca monocromática, el gris del grafito, el negro de la tinta y colores tierras y sienas conviven. La rotulación del cartel es clásica, recordando la rancia historia de la ciudad. Con una tipografía que recuerda su periodo romano, letras grabadas como a buril en nuestro sentir y nuestra alma: Málaga y su Semana Santa.

Muchos me preguntan si he sido fiel a mí mismo. Y… qué queréis que os diga: no puede ser más mía esta Virgen, la Virgen de mis padres, la Virgen que siempre vi en mi hogar. Ella ha estado presente durante todos los días de mi niñez. Lo mismo que la figura de mis progenitores lo es ahora. Ita y Félix, estoy seguro, sonríen ahora mismo de orgullo y amor, ante la presencia celeste de esta misma imagen. Gracias a mi padre hoy estoy aquí, y no lo digo a nivel biológico, que también, sino porque él me inculcó la semilla del buen cofrade. En unos tiempos que no eran fáciles y que poco tienen que ver con los actuales. A él, a ellos, dedico esta obra”.

La Virgen de la Esperanza, en la cartelería cofrade malagueña

No es la primera vez que María Santísima de la Esperanza aparece en los carteles que conforman la pinacoteca de la Agrupación de Cofradías. Hasta en ocho ocasiones ha sido protagonista de algunas de las obras que en estos cien años han anunciado y promocionado la Semana Santa de Málaga.

Así, la Virgen ha estado presente en el cartel de 1929, de Manuel Astruc; 1935, de Aristo Téllez; 1943, de Vicente Zaragoza; 1952, en el collage fotográfico de Arenas; 1961, de Juan Casielles; 1971, captada por el objetivo de Manuel del Río; en 2015, de Francisco Naranjo y en 2022, por nuestro hermano Fernando Prini.

En la galería fotográfica, ordenado de izquierda a derecha y de arriba a abajo de mayor a menor antigüedad.

   

 

Compartir