Este jueves, la bolsa de caridad de la Archicofradía ha hecho entrega de un donativo de 12.000 euros al rector de la Basílica y director espiritual, D. Antonio Collado, con lo recaudado durante la tradicional cena de caridad celebrada el pasado 9 de noviembre. Tal y como ya se anunció, esta partida irá destinada a la ayuda de aquellos municipios afectados por la reciente DANA y será canalizada a través de Cáritas.
No es la primera vez que la Archicofradía colabora, en su historia reciente, ante situaciones de esta índole. Ya en el año 2018, y coincidiendo con la XXXVII edición de la cena benéfica, esta corporación destinó la recaudación a Cáritas Campillos y la Comarca de Guadalteba para ayudar a los damnificados por las inundaciones que entonces se habían producido.
Del mismo modo, cabe recordar lo sucedido el 14 de octubre de 1957, cuando el río Turia se desbordó y causó más de 400 fallecidos en la que se conoció como la “gran riada de Valencia”. Todo el país, conmocionado por la catástrofe, organizó una subasta a beneficio de los damnificados, y la Archicofradía quiso contribuir a esta iniciativa con la donación de uno de los mejores pañuelos de la Virgen, del siglo XVIII, junto a dos fotos de los titulares. El pañuelo fue adquirido por una familia que, años más tarde, quiso devolvérselo a la Archicofradía para formar parte del ajuar más preciado de la Virgen y luciéndolo en estas semanas.