Cuerpo de Intendencia

El Cuerpo de Intendencia del Ejército es Hermano Mayor Honorario de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza desde el 21 de julio de 1943.

El hecho se plasmaba a las 11 de la mañana del día mencionado en el despacho del Intendente General del Ejército, general De Diego, y con asistencia de los generales don Miguel Gallego, del intendente de la primera región, general don Marcelo González, del director del establecimiento central de intendencia, general don Antonio Reus, y de los jefes de sección de la intendencia General, generales don Mariano Aranguren y don Rafael Cordón, quienes recibieron a una delegación de hermanos de la Archicofradía encabezada por su hermano mayor, don Matías Abela Benito llegados desde Málaga con el propósito de cumplimentar a un Cuerpo del Ejército de España que ya habría tenido conexiones con esta Cofradía.

Foto CIFRA. Diario SUR, de 25.07.1943
Foto CIFRA. Diario SUR, de 25.07.1943
Nombramiento del Real Cuerpo de Intendencia como hermano mayor honorario de la Archicofradía
Nombramiento del Real Cuerpo de Intendencia como hermano mayor honorario de la Archicofradía

En el acto le fue entregado por el hermano mayor. al intendente general del Ejército, de un artístico pergamino nombrando hermano mayor honorario de la popular Cofradía malagueña la Virgen de la Esperanza al Cuerpo de Intendencia del Ejército por una comisión de directivos de dicha Cofradía.

Hizo el ofrecimiento el hermano mayor, don Matías Abela, quien en sinceras y sencillas frases resaltó el afecto de la Cofradía al referido Cuerpo.

El intendente general agradeció vivamente el honor de que era objeto, ofreciéndose a la comisión de cofrades para todo cuanto pueda redundar en el mayor beneficio y esplendor de la más popular de las Cofradías malagueñas.

La noticia fue recogida por los diarios locales “SUR” y “La Tarde”, de Málaga y “Voluntad”, de Gijón, del mismo día 21 de julio, y por los diarios de difusión nacional “ABC”, “Ya” y “Arriba”, todos de Madrid, según consta en la hemeroteca de nuestro archivo.

A esta ceremonia civil sucedería otra de carácter religioso en Málaga organizada por la Archicofradía en la capilla de la Parroquia de Santo Domingo donde se veneraban Nuestros Sagrados Titulares, una Solemne Eucaristía en honor Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo de Intendencia a la que asistió el comandante don Alberto Goytre, situándose en lugar preferente junto a una numerosa representación de directivos y hermanos.

En la parte musical intervino una orquesta y el barítono malagueño, don Javier Utrera, hermano de la Cofradía y entusiasta colaborador en sus funciones religiosas.

En sitio conveniente de la capilla se había instalado un altar portátil en el que destacaba la imagen de Santa Teresa de Jesús, profusamente adornada -como el resto de la capilla- de luces y flores.

La capilla central situada en el frontal del cajillo del Trono de María Santísima de la Esperanza, está ocupada por la escultura de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia, gran mecenas de la construcción del monumental trono.

Al final de la solemne ceremonia se entonó una salve como oración que la Hermandad elevó a la Santísima Virgen de la Esperanza para que derrame su bendición sobre el Cuerpo de Intendencia del Ejército con motivo de la festividad de su Santa Patrona.

Datos tomados de la crónica del acto del diario SUR, de 15 de octubre de 1943.

Desde entonces, son numerosos los testimonios de unión fraternal entre ambas corporaciones.

Como recuerdo a la Coronación de María Santísima de la Esperanza, desde tan solemne y entrañable fecha figura en el frontal oeste del patio de la Casa Hermandad un espléndido mosaico-mural de Nuestra Titular bajo tejadillo a tres aguas y alumbrado por dos artísticos faroles, bajo el cual se sitúa una placa conmemorativa entregada por la Agrupación de Intendencia de la Reserva General.

En la misma se lee:

“A la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de la que es Hermano Mayor Honorario el Cuerpo de Intendencia del Ejército y en conmemoración del día de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza fue donado este mural por la Agrupación de Intendencia de la Reserva General.

Campamento (Madrid), 18 de junio de 1988”.

Una estatuilla de Santa Teresa sobre pedestal de piedra, situada en el patio de la Casa Hermandad, recuerda igualmente a la Patrona de tan egregios hermanos.
Una estatuilla de Santa Teresa sobre pedestal de piedra, situada en el patio de la Casa Hermandad, recuerda igualmente a la Patrona de tan egregios hermanos.
Placa conmemorativa
Placa conmemorativa

Un extraordinario repostero con insignias y escudos de las corporaciones de Intendencia y la Hermandad. El mismo está expuesto en el Museo de la Archicofradía.

Del mismo modo, la túnica bordada del Nazareno del Paso (diseñada por Eloy Téllez y bordada por Salvador Oliver), estrenada en la Cuaresma de 2018, presenta en el frontal el escudo de Intendencia, bordado en oro y resguardado por la simetría de las hojarascas que componen el diseño ornamental. La ejecución de esta túnica contó con la aportación económica del cuerpo de Intendencia.

No fue el único estreno que se realizó con motivo del 75º aniversario del hermanamiento entre ambas instituciones. Durante el Triduo del Nazareno, la Banda de Música Inmemorial del Rey interpretó un concierto en el que se presentó la marcha “Los Intendentes al Nazareno”, compuesta por Abel Moreno y regalada por Intendencia. 

Importantísimos recuerdos, fruto de la devoción que el Cuerpo de Intendencia tiene a los Titulares de los cuales son Hermanos Mayores Honorarios, lo constituyen los fajines de sus generales, donados como ofrenda a María Santísima de la Esperanza.

Desde el momento de su nombramiento como Hermano Mayor Honorario, no han faltado las unidades del Cuerpo de Intendencia a la cita del Jueves Santo y a otros actos de relieve para la Cofradía. De muy especial modo en la celebración de la Coronación de María Santísima de la Esperanza, el IV Centenario de la Bendición del Nazareno del Paso al pueblo de Málaga, la celebración del 375 aniversario de la Fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza o la salida extraordinaria de la Esperanza con motivo de la Magna Procesión en honor a la Virgen de la Victoria. 

Repostero donado por Intendencia por el 75º aniversario del hermanamiento
Repostero donado por Intendencia por el 75º aniversario del hermanamiento
Los Intendentes, el día de la función principal al Nazareno del Paso estrenando la nueva túnica
Los Intendentes, el día de la función principal al Nazareno del Paso estrenando la nueva túnica

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp