El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (Málaga, 1942), será el encargado de recitar el soneto que cada año precede a la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo en la plaza de la Constitución.
De la Torre es licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, especialistas en Desarrollo Regional por Rennes (Francia) y doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid. Desde el 4 de mayo de 2000 es alcalde de Málaga, un Ayuntamiento en el que entró como concejal cinco años antes, siendo nombrado por la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo. En estos 24 años ha sido el impulsor, junto a su equipo, del desarrollo y el avance de la ciudad, que se ha convertido en un referente nacional e internacional.
La política municipal ha sido la última etapa de una trayectoria de servicio público en la que ha sido presidente de la Diputación Provincial, diputado por UCD durante la Transición y las Cortes Constituyentes, consejero de la Junta Preautonómica y funcionario de Agricultura. Asimismo, fue fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, el colectivo que luchó para que la ciudad contara con una universidad.
Con su designación para leer el soneto de la bendición, la junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza ha querido reconocer en Francisco de la Torre no sólo su condición de alcalde de la ciudad, desde donde siempre ha prestado apoyo y ayuda a las hermandades, sino también su faceta como cofrade, donde ha sido portador de la Virgen de Servitas, de la que se declara devoto.
La Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es la tradición cofrade más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga. Los estudios históricos datan este hecho en 1609, siendo la cofradía del Dulce Nombre responsable de la escenificación de una ceremonia con una notoria pretensión catequética que, al igual que en muchas otras poblaciones, parece que fue privativa de aquellas corporaciones auspiciadas por los dominicos que, a fin de cuentas, es la orden de predicadores por excelencia.
También el San Juan o la Verónica se encontraban adaptados para poder participar en este simulacro pasionista y la Virgen participaba en esta representación. Sin embargo, y con toda la historia que detrás acontece, es a partir de 1940 cuando la Bendición adquiere las características que a día de hoy se mantienen prácticamente intactas, incorporándose el soneto de Joaquín Díaz Serrano.
Personalidades que han recitado el soneto de la bendición en los últimos años:
2023- Ángel Expósito
2022- Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo.
2019- Eugenio Chicano.
2018- Matías Prats.
2017- Luis del Olmo.
2016- Carlos Herrera.
2015- Antonio Banderas.
2014- Santiago Souvirón.