Documentos para la Historia

450 aniversario de la cesión de la primera capilla a la Cofradía del Nombre de Jesús

El origen de la Archicofradía del Nombre de Jesús está ligado al asentamiento en Málaga de la Orden de Predicadores (Dominicos). Dicho asentamiento se produjo sólo 7 años después de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, y se materializa con la fundación del Convento de Santo Domingo y San Carlos en 1494. Dicha orden religiosa ya poseía desde 1274 el mandato y privilegio papal (“Constitución Numperim” de S.S. Gregorio X) de venerar el Nombre de Cristo, instalándose en todas las iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús.

La fundación de la Cofradía del Nombre de Jesús data probablemente de la primera mitad del siglo XVI, el documento más antiguo en la que se le cita, asentado en el Archivo Histórico Nacional, data del 8 de mayo de 1567, y corresponde a un libro del Convento de Santo Domingo el Real, en el que se recoge la cesión de la capilla que estaba destinada al capitán Hernán Lorenzo de Zafra a la Cofradía del Nombre de Jesús, señalar que se trata de la primera capilla, no la que la hermandad ocupó en Santo Domingo antes de su traslado a la sede actual.

A continuación, adjuntamos un extracto transcrito en castellano antiguo del la escritura original de la capilla, fechada hace hoy 450 años: Cofradía del Nombre de Jesús.- Censo perpétuo.- Tiene este Convento hecho asiento con la Cofradía del Nombre de Jesús, que está esta Casa, en la forma siguiente: El Convento les dió la Capilla que estaba señalada para el Capitán Hernán Lorenço de Zafa, con lo que en ella estaba edificado, para que dentro de quatro años primeros después de la fecha la labrem a ley y pongan en toda perfección, y si no lo hicieren el Conuento les pueda apremiar a hacerlo labrar a su costa, y en ella an de poder estos dichos cofrades libremente enterrar a todas las personas que quisieren; y se obliga el Conuento a decir cada Domingo segundo del mes en la dicha Capilla una missa cantada, para los dichos cofrades, y assí mismo los dichos días hacer las procesiones: como es uso y costumbre, y predicar los dichos Domingos del Nombre de Jesús. Yten se obliga el Conuento a decir la missa cantada el día de la fiesta del Nombre de Jesús, que es el día de la Circuncisión, con sermón y procesión.

La antigua imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, en el interior de las naves dominicas
La antigua imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, en el interior de las naves dominicas

Compartir