COMUNICADO OFICIAL
La junta de gobierno aprueba que la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía acompañe musicalmente al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso a partir del Jueves Santo de 2024.
De conformidad con la regla 15.5 de los vigentes estatutos, la junta de gobierno de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza ha acordado, por 60 votos a favor, 7 en contra y una abstención, que la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Archicofradía sea quien ponga sus sones tras el Nazareno del Paso a partir del próximo Jueves Santo.Esta decisión emana del más firme convencimiento. Nuestro Sagrado Titular, en virtud a sus cualidades artísticas y su unción singular, ha consolidado un estilo clásico y elegante en el culto a tan soberana efigie, no sólo en su salida procesional, sino a lo largo de todo el año. La banda de la Corporación, en su género musical, es plenamente idónea para afianzar esa impronta y estilo, desde luego irrenunciables, y mantener el sello incomparable que distingue al sobrio caminar del Nazareno del Paso.
El crecimiento cualitativo de nuestra formación la ha convertido en una referencia del panorama musical cofrade a nivel nacional, habiendo demostrado su versatilidad y su capacidad de adaptación a cuantas fórmulas procesionistas le han sido planteadas. Los acompañamientos a los Sagrados Titulares de cofradías hermanas de la ciudad (Clemencia, Humildad, Pasión, Agonía o Amor) son buena muestra del despliegue de sus inabarcables virtudes.
Desde la llegada de la imagen de Mariano Benlliure a la ciudad de Málaga en 1940, han sido diferentes los acompañamientos musicales que han desfilado tras el trono del Señor. En este punto, cabe referenciar la constante presencia de bandas de cornetas y tambores (y timbales) tras el Nazareno durante la década de los años 50, 60, 70 e incluso 80. De esta forma, según consta en el archivo histórico, hasta 1984, formaciones de este género se situaban abriendo la sección de la Virgen y sirviendo como acompañamiento en el andar del trono del Señor.
La banda, con el mismo escudo que une a todos los hermanos, ha llevado el nombre del Paso y la Esperanza en lo más alto, y de forma ejemplar, por toda la geografía andaluza. Existen sobradas razones objetivas para anticipar el éxito en el acompañamiento que se ha elegido para el Señor, pero no ha de obviarse el cariz emocional y humano de la decisión. Al situar su banderín tras el Nazareno (al modo en el que lo hace, y seguirá haciendo, la banda de música en la Virgen), abrirá paso a músicos ligados emocionalmente a su Sagrado Titular.
En definitiva, sensible a los frutos cosechados tras más de veinticinco años de compromiso y sacrificio, a su capacidad de adaptación, y a un contrastado amor a nuestros Sagrados Titulares, esta junta de gobierno considera que es el momento de que sea nuestra propia banda quien acompañe al Señor.
Esta decisión será elevada al cabildo general de hermanos para que sea ratificada; asamblea que será convocada en próximas fechas.
Asimismo, este órgano quiere mostrar su gratitud a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad por su dedicación para con esta institución, habiendo demostrado su calidad interpretativa el pasado Jueves Santo, así como a la cofradía del Cautivo por el trato mantenido, confiando en que este vínculo, aunque breve, suponga un estrechamiento de los lazos entre ambas corporaciones.
Por último, consciente del modo en que se precipitaron los acontecimientos tras la Semana Santa (aun cuando no han sido propiciados por parte de esta Archicofradía), la junta de gobierno quiere expresar sus más sinceras disculpas por la confusión e incertidumbre generadas, muy especialmente a los integrantes de nuestra propia formación, que merecen nuestra máxima consideración, a nuestros hermanos y a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.
Que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza alumbren nuestro camino y bendigan el porvenir de nuestra Archicofradía.
SECRETARÍA.
Málaga, a 18 de mayo de 2023.