ASUNTOS TRATADOS EN LA SESION DEL CABILDO GENERAL ORDINARIO

 Málaga, lunes 28 de junio de 2021.

En el día de hoy,  de forma presencial en la Basílica (donde se ha cumplido con las medidas de aforo aplicables a la fecha y mantenido la distancia interpersonal establecida), se ha celebrado el Cabildo General de hermanos convocado con carácter ordinario y presidido por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada, ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando la sesión  a las 19:30 horas y concluyendo a las 20:25 horas.

Abierta la sesión después de la lectura de la Palabra por el Sr. Hermano Mayor, este ha instado al Secretario para que leyese el orden del día de la reunión. No habiendo ninguna cuestión previa o de orden, el Secretario ha dado lectura de la acta de la sesión anterior de fecha 12 de abril de 2021. Al finalizar su lectura se ha  sometido a su aprobación, resultando por la unanimidad de los hermanos presentes aprobada.

A continuación, el Secretario ha expuesto y el Cabildo ha aprobado por unanimidad, la Memoria Anual de Actividades. Esta memoria recoge los actos de gobierno más relevantes desarrollados en el último año cofrade 2020-2021 (próximamente estará disponible dicha Memoria en la web).

Posteriormente, el Secretario ha informado que en Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de junio se presentó el Balance General de Cuentas de los Ingresos y Gastos correspondientes al año 2020, siendo – en su unanimidad- aprobado por los miembros de la Junta de Gobierno. Tras lo cual el Sr. Tesorero ha presentado el Balance General de Cuentas del año 2020, explicando el movimiento económico del ejercicio cerrado a 31 de diciembre. Sometido a la aprobación del Cabildo General este se ha pronunciado por unanimidad a favor de su aprobación. En este punto el Sr. Tesorero ha informado a los hermanos,  que la emisión de la cuota de mantenimiento  anual de columbario correspondiente al año 2021, se emitirán y enviarán a las entidades bancarias de los hermanos que dispongan de columbario,  el próximo 1 de octubre. Esta medida tiene como propósito principal aliviar en lo posible las economías familiares de los hermanos por causa de la situación extraordinaria que estamos viviendo por el Covid-19.

Seguidamente, el Secretario ha dado lectura de los informes de los hermanos Censores de Cuentas,  D. Antonio Nogués Podadera y D. Jesús Hinojosa Montañés, en los que no se advierten objeciones ni al Balance General de Cuentas a 31 de diciembre de 2020, ni a los justificantes acreditativos correspondientes. Sometidos a la aprobación del Cabildo General este se ha pronunciado por unanimidad a favor de su aprobación.

En otro orden y conforme a lo previsto en la Regla 31ª párrafo 2 epígrafe i)  de los Estatutos, el Cabildo de hermanos ha aprobado la aceptación de herencia a favor de la Archicofradía, según las disposiciones testamentaria de nuestra hermana nº 6316, q.e.p.d. las cuales tienen su origen en la devoción a María Santísima de la Esperanza.

En el siguiente punto del orden del día, (aprobación, si procede, del presupuesto de ejecución de las peanas de altar), diseño de D. Javier Sánchez de los Reyes, el Sr. Hermano Mayor ha informado sobre este proyecto aprobado en Junta de Gobierno y  que se somete a la consideración y aprobación del Cabildo, indicando que este proyecto se realizará a lo largo de varios años, dado los compromisos actuales de los artistas. Explicando el proceso de adjudicación de la obra previo estudio de los presupuestos e informes recabados. Informando que las piezas se desarrollarían en dos fases, por un lado la orfebrería en plata de ley y por otro la imaginería de los ángeles tenantes, sometido a la aprobación del Cabildo este acordó por la unanimidad de los hermanos que la orfebrería en plata de las peanas la realice el taller de Ramón León y la imaginería la ejecute el escultor e imaginero José María Ruíz Montes.

Del mismo modo y con arreglo al orden del día,  el Cabildo ha aprobado por aclamación de los presentes la participación de María Santísima de la Esperanza en la procesión magna “Camino de la gloria” a celebrarse el 25 de septiembre, organizada con motivo del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, así como, autorizar a la Junta de Gobierno para que en el caso de que se produzcan variación en la fecha  por causa de fuerza mayor, sea esta la que apruebe la fecha que se determine en su caso.

Por último, el Sr. Hermano Mayor ha confirmado al Cabildo de hermanos reunido, el proyecto ilusionante de elaboración de un nuevo manto procesional para María Santísima de la Esperanza, confirmando el encargo a dos diseñadores D. Fernando Prini Betés y D. Javier Sánchez de los Reyes los cuales se encuentran ya elaborando sus propios diseños.

SECRETARIA

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp