ASUNTOS TRATADOS EN LA SESION 28ª DE LA JUNTA DE GOBIERNO MAYORDOMIA 2018-2022

Málaga, lunes 21 de junio de 2021.

La sesión de la Junta de Gobierno celebrada de forma presencial en la Basílica (donde se ha cumplido las medidas de aforo aplicables a la fecha y mantenido la distancia interpersonal establecida) ha estado presidida por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada, ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando a las 19:30 horas y concluyendo a las 21:26 horas.

Fue abierta la sesión, después de la lectura de la Palabra por el Sr. Hermano Mayor. De acuerdo con el orden del día, el Secretario ha dado lectura de la acta de la Junta de Gobierno anterior de fecha 17 de mayo de 2021 y al finalizar se ha sometido a su aprobación, resultando aprobada por la unanimidad de los hermanos presentes. Seguidamente el Secretario, ha expuesto y la Junta de Gobierno ha aprobado por unanimidad, la Memoria Anual de Actividades, como paso previo a su aprobación por el Cabildo General de hermanos a celebrarse el próximo 28 de junio. Esta memoria recoge los actos de gobierno más relevantes de la Archicofradía desarrollados en el último año cofrade.

A continuación, se expuso el informe de Secretaría y el de Tesorería correspondiente al mes de abril de 2021, aprobándose este último de forma unánime.

Asimismo, el Sr. Tesorero ha presentado el Balance General de Cuentas del año 2020, explicando el movimiento económico del ejercicio. Sometido a la conformidad de la Junta, esta se ha pronunciado por unanimidad a favor de su aprobación.

En el siguiente punto del orden del día, (aprobación, si procede, del presupuesto de ejecución de las peanas de altar), diseño de D. Javier Sánchez de los Reyes, el Sr. Hermano Mayor ha informado que este proyecto que somete a la consideración y aprobación de la Junta, debe realizarse con perspectiva de medio plazo, a lo largo de varios años, dado los compromisos actuales de los artistas, anunciando que está Permanente ejercerá su responsabilidad para que se cumplan los plazos de ejecución, dado que, es su intención la de volver a presentarse a la reelección de los hermanos. Explicó a continuación la situación en la que se encontraba el proceso de adjudicación de la obra previo estudio de los presupuestos e informes recabados. Informando que las piezas se desarrollarían en dos fases, por un lado la orfebrería y por otro la imaginería de los ángeles tenantes. En este punto, expuso los tres presupuestos que se habían recibido por parte de los talleres de orfebrería y del mismo modo, para la imaginería de los ángeles tenantes se habían estudiado, informado y valorado los presupuestos de los escultores imagineros. Tras un interesante debate en el que intervinieron distintos hermanos con preguntas y opiniones sobre la idoneidad de cada uno de los artistas, la Junta de Gobierno se pronunció a favor de la ejecución del proyecto de peanas de altar, este acuerdo de ejecución se elevará al Cabildo General de hermanos para que determine su aprobación definitiva, si procede.

Seguidamente el Sr. Hermano Mayor ha explicado que a la fecha de celebración de la Junta, todavía no se había perfilado ningún tipo de detalle con respecto a la procesión extraordinaria con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías, dado que, se había invitado por parte del ente agrupacionista a la participación de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza en dicha procesión magna “Camino de la gloria”, la Junta de Gobierno debía pronunciarse sobre la participación, haciéndolo de forma unánime como paso previo a su aprobación por el Cabildo General de hermanos.

El Sr. Hermano Mayor ha informado a la Junta de Gobierno sobre la situación de la ejecución de la sentencia favorable para la Archicofradía sobre impugnación de disposiciones testamentarias, y a la vez, se está avanzando en un nuevo proyecto ilusionante, como es el diseño para la elaboración de un nuevo manto procesional para María Santísima de la Esperanza, indicando que los diseñadores D. Fernando Prini Betés y D. Javier Sánchez de los Reyes han sido receptivos a la idea y ya se encuentran elaborando algunos bocetos para su diseño.

SECRETARÍA

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp