Asuntos tratados en la sesión 25ª de la Junta de Gobierno de la Mayordomía 2018-2022

Málaga, lunes 15 de marzo de 2021. A la sesión de la Junta de Gobierno -celebrada en el día de hoy a través de videoconferencia- han asistido un número de cincuenta y cinco hermanos integrantes de la misma. La sesión ha estado presidida por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada y ha excusado su asistencia  el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando a las 20:00 horas y concluyendo a las 21:05 horas.

De acuerdo con el orden del día, y tras el rezo de las preces de costumbre, el Secretario ha dado lectura del acta de la Junta de Gobierno anterior de fecha 22 de febrero de 2020,  resultando aprobada por la unanimidad de los hermanos presentes. A continuación se expuso el informe de Secretaría y el de Tesorería correspondiente al mes de enero de 2021, aprobándose este último de forma unánime.

A continuación, el Sr. Fiscal D. Carlos I. Álvarez Cazenave ha presentado la propuesta de nuevos Estatutos conforme al modelo de Estatutos de Hermandades y Cofradías recogido en el Decreto General promulgado por S.E.R. el Obispo de la Diócesis de fecha 21 de abril de 2019, una vez recibido el informe previo de la Delegación de Hermandades y Cofradías autorizando el proyecto de nuevos Estatutos. Tomándose  en consideración se sometió a votación, resultando aprobado por la unanimidad de la Junta de Gobierno. La proposición de nuevos Estatutos aprobada se remitirá al Cabildo General de Hermanos para que determine su aprobación, si procede.

Han intervenido:

  • El Sr. Albacea General D. Tadeo Furest Durán, que ha informado a la Junta de Gobierno de las diferentes propuestas de actos a realizar durante la Semana de Pasión y Semana Santa, todas ellas dentro de las limitaciones por la situación especial que estamos viviendo, y de su desarrollo en la Basílica y en el Museo-Salón de Tronos. A espera de ultimar detalles para la publicación de los actos, destacó que el Sábado de Pasión será una jornada dedicada a los hermanos más pequeños que conforman la cofradía. El Sr. Hermano Mayor puntualizó que las instalaciones de la casa hermandad permanecerán cerrada a todos los hermanos y público, las visitas se circunscribirá a través de los accesos e itinerarios a seguir, de los cuales se dará cumplida información, haciendo el llamamiento a que seamos todos cumplidores con los aforos, indicaciones y normas. Las restricciones impuestas por las Autoridades van a seguir vigentes durante esos días y debemos cumplirlas.
  • El Primer Teniente de Hermano Mayor D. Alfredo Robles Temboury, que ha informado que el viernes 19 de marzo llega el lateral H del trono de la Virgen, procediéndose al montaje el sábado 20 una vez restaurado y dorado, cumpliéndose así la cuarta fase de restauración del trono.

 

El Sr. Hermano Mayor ha informado:

  • Que el pasado 4 de marzo le fue notificada a la Archicofradía sentencia favorable en el  procedimiento ordinario en ejercicio de acción de impugnación de disposiciones testamentarias de nuestra hermana nº 6316, q.e.p.d. La sentencia supone un logro para la Archicofradía ya que desestima la demanda presentada por los familiares, absolviendo a la Archicofradía y condena a la parte actora imponiéndole las costas del procedimiento. Explicó que la Archicofradía había sido defendida por dos archicofrades y consejeros D. Pedro Megías González y D. Santiago Jiménez Hernández agradeciéndoles su encomiable defensa a favor de los intereses de la Archicofradía. A fecha de hoy,  la sentencia aún no es firme pendiente del plazo para interponer recurso de apelación. Indicó que tanto los hermanos Sr. Megías González y Sr. Jiménez Hernández se han comprometido a explicar a los hermanos en el Cabildo los antecedentes, desarrollo y final de esta historia que tiene su origen en la devoción a María Santísima de la Esperanza.
  • De la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para destinar los fondos de la “papeleta de salida procesional virtual” voluntaria a los proyectos que se están realizando sobre el estudio del Covid.
  • Ha confirmado la participación del cantaor Arcángel referente en el flamenco actual, en la producción audiovisual que se está realizando para cubrir el vacío emocional que supondrá el no vivir de nuevo una salida procesional de Jueves Santo. Ya son dos, Arcángel y Berna Perles, los interpretes que han querido acompañar a los hermanos en este programa que se emitirá por las redes sociales de la Archicofradía (@pasoyesperanza, pasoyesperanza), así como el canal de YouTube (Archicofradía del Paso y la Esperanza)  desde la Basílica durante el Jueves Santo.
  • Que el martes 16 de marzo se firmará el nuevo contrato de arrendamiento del edificio anexo a la casa hermandad al Centro Provincial de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga cumplidos los requisitos recogidos en el pliego de condiciones del concurso público.
  • Ha informado de la repercusión que ha supuesto la emisión del programa de televisión de Canal Sur “Andalucía, Semana Santa” donde la Archicofradía protagonizaba gran parte del mismo, mostrando  el agradecimiento a la televisión  de Andalucía y en especial al Albacea General por su ahínco en la consecución de llevar a cabo este programa.
  • Por último, explicó que la situación especial que estamos viviendo con las restricciones por la pandemia no debe impedir el que los hermanos acudan a los actos programados, siempre dentro de las limitaciones impuestas, son tiempos difíciles para todos, por eso debemos cuidarnos en primer lugar y vivir estos días que están por venir que tanto significan para los cristianos y cofrades.

 

SECRETARIA

 

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Previous
Next

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp