Asuntos tratados en la sesión 24ª de la Junta de Gobierno de la Mayordomía 2018-2022

Málaga, lunes 22 de febrero de 2021.

A la sesión de la Junta de Gobierno -celebrada en el día de hoy a través de videoconferencia- han asistido un número de cuarenta y nueve hermanos integrantes de la misma. La sesión ha estado
presidida por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada y ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco
Bootello, comenzando a las 20:00 horas y concluyendo a las 21:12 horas.

Tras el rezo de las preces de costumbre, inició la sesión el Sr. Hermano Mayor recordando de forma emotiva a nuestro hermano y consejero D. Antonio Gallero Gaurán q.e.p.d. recientemente
fallecido, significando su trayectoria y el vacío que va a dejar en la hermandad, instando al Secretario se haga constar en acta el pésame de la Archicofradía por su fallecimiento.

De acuerdo con el orden del día, el Secretario ha dado lectura del acta de la Junta de Gobierno anterior de fecha 10 de diciembre de 2020, resultando aprobada por la unanimidad de los hermanos presentes, de seguido se expuso el informe de Secretaría y el de Tesorería correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020 aprobándose este último de forma unánime.

A continuación, el Sr. Tesorero ha presentado la propuesta de Presupuesto económico para el año 2021, aprobándose de forma unánime por la Junta de Gobierno, de acuerdo con los Estatutos, esta propuesta de Presupuesto aprobada se llevará al Cabildo General de Hermanos para que determine su aprobación estatutaria, si procede.

Posteriormente, el Sr. Albacea General D. Tadeo Furest Durán ha informado a la Junta de Gobierno de las diferentes propuestas de actos a realizar con vista a la Semana Santa, todas ellas dentro de las limitaciones por la situación especial que estamos viviendo en el contexto de la pandemia del Covid. Destacó el orgullo que supone el que la televisión de Andalucía Canal Sur haya contado con la Imagen de María Santísima de la Esperanza como protagonista de un documental especial a emitir durante la Cuaresma en horario de máxima audiencia, presentado por el pregonero de la Semana Santa malagueña D. Enrique Romero Fernández.

De igual forma el Sr. Hermano Mayor avanzó que se ha creado un equipo de trabajo conformado por los hermanos D. Carlos Ismael Álvarez García, Dª María Elena Narváez Valdivia, D. Abel Parejo-Bravo Morcillo, D. Roberto Jurado Gómez, D. Antonio Montilla Romero y D. Juan Romera Fadón, los cuales están trabajando en un documental producido por la Archicofradía y elaborado por Libélula Films que intentará cubrir el vacío emocional que supondrá el no vivir de nuevo una salida procesional de Jueves Santo. Este documental especial apelará a la devoción y vivencias cofrades de diferentes hermanos que contarán sus testimonios desde diferentes ámbitos en la procesión, vistiendo el hábito nazareno, portando un trono o tocando un instrumento musical.

Asimismo, se va a contar de nuevo con la empresa Blogosur para la retransmisión en directo a través de las redes sociales de la Archicofradía (@pasoyesperanza, pasoyesperanza), así como el canal de YouTube (Archicofradía del Paso y la Esperanza) de los actos litúrgicos que se realicen en la Basílica durante la celebración del Jueves Santo.

Sobre estas propuestas de actos, actualmente en fase de estudio, el Sr. Hermano Mayor indicó que serán presentadas para su aprobación en una próxima sesión de la Junta de Gobierno y de las cuales una vez aprobadas se darán cumplida y completa información a los hermanos. Anunció que el Rector de la Basílica y Director Espiritual Reverendo D. Antonio Jesús Carrasco Bootello le ha informado que las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual integrados por el Jueves y Viernes Santo y que culminan en la Vigilia Pascual la noche del Sábado Santo se celebrarán en el ámbito de la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo con todas las cofradías y hermandades allí radicadas, haciendo un llamamiento a la asistencia de todos los hermanos a dichas celebraciones. El Jueves Santo a las 13 horas en la Basílica, se celebrará la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Matizó que todos estos actos y celebraciones siempre cumplirán con los aforos y limitaciones horarias a las que obliguen las Autoridades competentes.

Posteriormente han intervenido las Vocales de la Bolsa de Caridad Dª Maribel Cazenave Quero y Dª Encarnación Sánchez Mateos, que han informado en relación a los diferentes proyectos de ayudas que se están desarrollando, un trabajo arduo por las circunstancias tan especiales que estamos viviendo; actualmente son 22 familias las que la Archicofradía apadrina a través de la  Fundación Corinto. Igualmente se informó de las distintas ayudas que están llegando a múltiples asociaciones y organizaciones que así lo está solicitando, indicando la última realizada a la Residencia de Mayores “Virgen de Flores”. Fundación Vida Abundante de Alora el primer Domingo de Cuaresma en la celebración de la Función Principal en honor a Jesús Nazareno del Paso, agradeciendo una vez más la colaboración de todos los hermanos para obtener recursos.

En otro orden, el Sr. Hermano Mayor ha informado que la Archicofradía ha resultado adjudicataria por la mesa de contratación de un nuevo contrato de arrendamiento del edificio anexo a la casa hermandad al Centro Provincial de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga, este nuevo contrato ha cumplido con el pliego de condiciones del concurso público y supone un aumento del 20% de la renta actual y se ha conseguido la liberación de las plazas de aparcamientos que podrán comercializarse en alquiler obteniéndose por su arrendamiento unos ingresos adicionales. Agradeció la negociación llevada a cabo por el Sr. Fiscal D. Carlos I.

Álvarez Cazenave y la de aquellos hermanos que han aportado su conocimiento técnico y de gestión de documentos en la consecución de este nuevo contrato. En otro orden, D. Manuel Narváez Díaz ha presentado el informe de la venta por lotería de Navidad indicado el éxito que ha supuesto conseguir el 20% de beneficio de su venta y que habrá que plantearse en un futuro el poner en venta un segundo número, dada la alta demanda que no se ha podido atender en esta campaña.

En otro orden, el Sr. Hermano Mayor informó del orgullo que supone para la Archicofradía el que nuestro Vocal de Formación D. Andrés García Infante haya sido designado como profesor de los cursos de formación para hermanos mayores y cargos de hermandades y cofradías organizados por el Obispado en el ámbito de la parroquia de San Carlos y Santo Domingo.

Por último, el Sr. Hermano Mayor pidió que en las preces de costumbres se recordase y se pidiera por la pronta mejoría de dos hermanos y miembros de la Junta de Gobierno muy vinculados a lo largo de tantos años a la Archicofradía y que están atravesando unos momentos difíciles de salud.

SECRETARIA

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Previous
Next

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp