Asuntos tratados en la sesión 23ª de la Junta de Gobierno de la Mayordomía 2018-2022

Málaga, jueves 10 de diciembre de 2020. A la sesión de la Junta de Gobierno -celebrada en el día de hoy a través de videoconferencia- han asistido un número de cuarenta y nueve hermanos integrantes de la misma. La sesión ha estado presidida por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada y ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando a las 20:15 horas y concluyendo a las 21:10 horas.

De acuerdo con el orden del día, y tras el rezo de las preces de costumbre, el Secretario ha dado lectura del acta de la Junta de Gobierno anterior de fecha 19 de octubre de 2020, resultando aprobada por la unanimidad de los hermanos presentes. A continuación se expuso el informe de Secretaría y el de Tesorería correspondiente al mes de octubre de 2020, aprobándose este último de forma unánime.

La Junta de Gobierno ha aprobado unánimemente la adhesión a la solicitud, presentada por la Archicofradía de la Sangre, para conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a D. Antonio Baena Gómez, primer presidente y fundador de dicha Agrupación en base a los méritos que figuran en la solitud presentada por la Archicofradía de la Sangre ante la Agrupación de Cofradías con fecha 28 de septiembre de 2020.

Posteriormente y con arreglo al orden del día, el Sr. Hermano Mayor concedió turno de intervención a Dª Esperanza Gallero Contreras Vocal de Caridad que informó en relación a los diferentes proyectos de ayudas que se están desarrollando desde la Bolsa de Caridad, ayudas que están llegando a múltiples asociaciones y organizaciones que así nos lo están solicitando, indicando que la situación de vulnerabilidad puede ir a más en los próximos meses. Anunció que en breve se informará de la puesta en marcha de la “Cena Benéfica Virtual”, agradeciendo la colaboración de todos para obtener recursos en la situación especial que estamos viviendo en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El Sr. Hermano Mayor ha informado:

Que se continua a la espera de establecer una fecha para la celebración del Cabildo General Ordinario de Hermanos que, conforme a nuestros Estatutos, debía celebrarse en el mes de junio y se encuentra pospuesto por causa de la pandemia y de las diferentes restricciones en las reuniones, aforos y horarios impuestas por las Autoridades sanitarias, agradeciendo de nuevo a todos los hermanos su comprensión y comportamiento ante esta especial situación sanitaria.

Sobre la situación de los contratos firmados correspondientes a las Bandas, de la de Música y de la de Cornetas y Tambores respectivamente, y de los acuerdos alcanzados en el cobro a las cofradías contratantes, acuerdos que recogen los compromisos asumidos y los de unas previsibles salidas procesionales en los años 2021 y 2022. En línea con lo informado, expresó el agradecimiento a los directores y profesores de ambas formaciones musicales en haber aceptado una bajada de sus emolumentos.

A continuación, indicó se recogiese en el acta el reconocimiento y felicitación por el premio otorgado al director de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza D. Juan Jesús López Sandoval por el jurado del certamen para elegir la composición musical oficial del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, marcha que lleva por título “Centenario”. Esta distinción supone que la obra galardonada sea la pieza oficial que conmemore los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías.

El Sr. Albacea General D. Tadeo Furest Durán, ha presentado a la Junta de Gobierno la organización y el desarrollo de la celebración del próximo triduo y solemne función religiosa en honor a María Santísima de la Esperanza. La situación derivada de la pandemia ha obligado, desde hace meses, a limitar los aforos en espacios cerrados. La Basílica de la Esperanza no se encuentra exenta de esta normativa. Es por ello que, de cara a la festividad de la Santísima Virgen de la Esperanza y los días anteriores y posteriores, la Archicofradía ampliará el horario de apertura del templo, favoreciendo el acercamiento de hermanos y devotos. La Virgen presidirá el altar mayor del templo durante la celebración del triduo hasta el domingo 20 de diciembre, expuesta a la veneración de los fieles durante estos días. Los horarios de apertura de la Basílica se verán ampliados: de martes a sábado se abrirá de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza, la Basílica estará abierta de forma ininterrumpida de 9:00 a 21:30 horas. La festividad de la Esperanza, en el caso del templo y la Archicofradía, tiene rango de solemnidad. La sagrada cátedra estará presidida por el director espiritual y rector de la Basílica Rvdo. Antonio Jesús Carrasco Bootello. Los días 15, 16, y 17, la misa se celebrará a las 20:00 horas. Debido a las limitaciones de aforo y distanciamiento social, el calendario previsto para el día 18 de diciembre incluye la celebración de cuatro Eucaristías en horario de 11:30, 13:00, 18:00 y 20:00 horas, con el rezo del Ángelus a las 12:00 horas. La celebración de todas las misas serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales de la Archicofradía (@pasoyesperanza, pasoyesperanza), así como el canal de YouTube (Archicofradía del Paso y la Esperanza). Con todas estas medidas adoptadas, la Archicofradía pretende aumentar las posibilidades de que, en estos tiempos difíciles, fieles, devotos y hermanos puedan acercarse a venerar a la Santísima Virgen de la Esperanza. Haciendo un llamamiento a la colaboración de los miembros de la Junta y hermanos en el cumplimiento de las normas que en materia de protección sanitaria se adopten.

Por último, el Sr. Hermano Mayor recordó de forma emotiva a nuestro hermano y miembro de la Junta de Gobierno D. Rafael Segovia García, (Fali) q.e.p.d. recientemente fallecido, significando su trayectoria y el vacío que va a dejar en la hermandad, instando al Secretario se haga constar en acta y se dé traslado a la familia del pésame de la Archicofradía por su fallecimiento.

SECRETARIA

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp