Asuntos tratados en la sesión 21ª de la Junta de Gobierno Mayordomía 2018-2022

Málaga, lunes 28 de septiembre de 2020.

A la sesión de la Junta de Gobierno -celebrada en el día de hoy en la Basílica- han asistido un número de cuarenta y seis hermanos integrantes de la misma. La sesión ha estado presidida por el Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada y ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando a las 20:00 horas y concluyendo a las 21:00 horas.

De acuerdo con el orden del día, y tras el rezo de las preces de costumbre, el Secretario ha dado lectura del acta de la Junta de Gobierno anterior de fecha 22 de junio de 2020, resultando aprobada por la unanimidad de los hermanos presentes. A continuación se expuso el informe de Secretaría y el de Tesorería correspondiente al período junio, julio y agosto de 2020, aprobándose este último de forma unánime.

Asimismo el Sr. Tesorero, ha presentado el Balance General de Cuentas del año 2019, explicando el movimiento económico del ejercicio. Sometido a la conformidad de la Junta, esta se ha pronunciado por unanimidad a favor de su aprobación.

El Sr. Hermano Mayor ha informado:

  • En relación a las negociaciones para el cobro de los contratos de las bandas tanto de Música y de la de Cornetas y Tambores como consecuencia de la suspensión de las salidas procesionales, explicó los acuerdos alcanzados con vista a las salidas procesionales futuras y la previsible inclusión en los contratos de una claúsula Covid19 que recoja este tipo de situación especial que hasta ahora no se había producido.
  • Del nombramiento como coordinador de la escuela de la banda de música del hermano e integrante de la Junta de Gobierno D. Juan Antonio Barceló Hidalgo.
  • Sobre la adquisición de máquinas purificadoras de aire para las salas de ensayo de las bandas, a efectos de prevención en lugares cerrados y con afluencias de personas como medida frente al Covid19.
  • A continuación, ha informado del inicio en próximas fechas del curso abierto a todo los hermanos que impartirá nuestro Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello. Curso de formación teológica básica que permitirá dar razón de nuestra fe y poder desempeñar la tarea y misión que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado como cofrades.
  • En relación a la situación del proceso aprobatorio de los nuevos Estatutos por parte del Obispado.
  • De las reuniones mantenidas en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa con vista a una “hipotética salida procesional” de las hermandades y cofradías en la Semana Santa de 2021 y del cómo se desarrollaría la misma, matizando que en caso de una salida procesional desvirtuada en lo que significa a la normal procesión de la Archicofradía, la decisión de salir no vendrá impuesta por un órgano externo, sino será decisión única y exclusiva del Cabildo de hermanos.

Han intervenido:

  • El Albacea General D. Tadeo Furest Durán, que ha presentado a estudio de la Junta de Gobierno el proyecto de peanas de altar para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, diseño de D. Javier Sánchez de los Reyes. Este proyecto nace de la situación de provisionalidad con la que son situadas sobre el camarín los Sagrados Titulares buscándose la pendiente solución del altar mayor del templo. Una vez reformado este en el pasado año 2019, queda aún más en evidencia la necesidad de unas peanas dignas de las Imágenes y del patrimonio de la Archicofradía, que además sirvan de elevación y sustento a los Titulares, enaltezca a los mismos a la vez que al lugar donde reciben culto, además de acompañar artísticamente al resto de magníficos enseres basilicales, como el Sagrario, el frontal de altar o los blandones, todos ellos ejecutados en plata repujada. En relación a la elaboración avanzó los contactos con diferentes talleres de orfebrería de Andalucía con amplia trayectoria y experiencia, así como con el escultor D. José María Ruiz Montes a fin de que participe en este proyecto.

Intervino el Hermano Mayor en el sentido de que en línea con lo realizado en su mayordomía, este proyecto será estudiado en el seno de la Junta y en próxima sesión será cuando se debata y apruebe.

  • Dª Esperanza Gallero Contreras Vocal de Caridad en relación a los diferentes proyectos que se están desarrollando desde la Bolsa de Caridad para obtener recursos en la situación especial que estamos viviendo en el contexto del Covid19, situación sanitaria extraordinaria que motiva la no celebración este año de los diferentes actos sociales como la tradicional cena benéfica, desfile de moda infantil, conciertos de bandas, .etc.
  • Por último, ha intervenido el Vocal de Formación D. Andrés García Infante que ha informado del inicio del 5º curso de catequesis -en coordinación con nuestro Director Espiritual- de iniciación cristiana, cuyo objetivo es propiciar un encuentro personal con Jesucristo, facilitando un proceso de maduración en la fe. Al término del mismo, todas aquellas personas que lo deseen podrán recibir el Sacramento de la Confirmación.

SECRETARÍA

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Previous
Next

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp