ASUNTOS TRATADOS EN EL CABILDO GENERAL ORDINARIO DE FECHA 12 DE ABRIL DE 2021

ASUNTOS TRATADOS EN EL CABILDO GENERAL ORDINARIO

Málaga, lunes 12 de abril de 2021.

La sesión del Cabildo General de hermanos, celebrado de forma presencial en la Basílica (donde se ha cumplido las medidas de aforo aplicables a la fecha y mantenido la distancia interpersonal establecida), ha estado presidida por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada, ha excusado su asistencia el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando a las 19:30 horas y concluyendo a las 21:00 horas.

Fue abierta la sesión después de la oración y lectura de la Palabra por el Sr. Hermano Mayor, instando seguidamente al Secretario para que leyese el orden del día de la reunión. No habiendo ninguna cuestión previa o de orden, el Secretario ha dado lectura de las actas  de las sesiones ordinaria y extraordinaria anteriores de fecha 30 de enero de 2020. Al finalizar su lectura se han sometido a su aprobación, resultando aprobadas por la unanimidad de los hermanos presentes.

El Secretario expuso, y el Cabildo aprobó por unanimidad, la Memoria Anual de Actividades. Esta memoria recoge los actos más relevantes de la Archicofradía desarrollados en el último año cofrade desde el 27 de junio de 2019 al 21 de junio de 2020 (En los próximos días estará disponible en la página web).

A continuación, el Secretario informó que en Junta de Gobierno celebrada el 28 de septiembre de 2020 se presentó el Balance General de cuentas de los Ingresos y Gastos correspondientes al año 2019, siendo – en su unanimidad- aprobado por los miembros de la Junta de Gobierno. Del mismo modo se presentaron y aprobaron los informes de los hermanos Censores de cuentas  D. José Francisco Lozano Sánchez y  D. Eduardo de Torres Lozano,  donde no se advierten objeciones ni al Balance General de cuentas a 31 de diciembre de 2019, ni a los justificantes acreditativos correspondientes. Tras lo cual el Sr. Tesorero presentó el Balance General de Cuentas del año 2019, explicando el movimiento económico del ejercicio. Sometidos a la aprobación del Cabildo General, este se pronunció por unanimidad a favor de la aprobación del Balance General del año 2019 y de los informes de los hermanos Censores de cuentas.

Seguidamente, el Secretario informó que en Junta de Gobierno celebrada el 22 de febrero de 2021 se presentó la propuesta de Presupuesto económico para el año 2021, resultando –en su unanimidad– aprobada por la Junta de Gobierno, presentando a continuación el Sr. Tesorero el Presupuesto Económico correspondiente al presente año de 2021, otorgándose la unánime conformidad de los hermanos asistentes al Cabildo General para su aprobación. Del mismo modo, han sido nombrados por el Cabildo General los hermanos Censores de cuentas correspondientes al ejercicio 2020, D. Antonio Nogués Podadera y D. Jesús Hinojosa Montañés.

A continuación, el Sr. Hermano Mayor presentó la propuesta de nuevos Estatutos conforme al modelo de Estatutos de Hermandades y Cofradías recogido en el Decreto General promulgado por S.E.R. el Obispo de la Diócesis de fecha 21 de abril de 2019, una vez recibido el informe previo de la Delegación de Hermandades y Cofradías autorizando el proyecto de nuevos Estatutos. Ha intervenido  el hermano Sr. García Morgado en lo referente al acto tradicional de la Bendición, siendo respondido por el Sr. Fiscal en el sentido  de que en el Decreto del Señor Obispo se establecen unas bases diocesanas de unificación de criterios con el resto de Hermandades y Cofradías, sin dejar de tener en cuenta las características propias de cada una y su idiosincrasia. En lo referente a la Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, el Obispado veía más apropiado que estas pormenorizaciones se regularan en un Reglamento Interno de Procesión, siendo este asunto tanto para la Comisión Permanente como para la Junta de Gobierno de esencial fundamento en los Nuevos Estatutos, se ha recogido en el preámbulo la tradición histórica y además se ha incluido su desarrollo de manera más ampliada y especificada en la Regla 14. §2. Continuó el Sr. Hermano Mayor solicitando que, una vez obtenida la unánime conformidad de la Junta de Gobierno con el objeto referido, así como el visto bueno de la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías y cumplido el plazo de consulta y examen a los hermanos, se procediera a la votación, resultando de la misma aprobada por unanimidad de los hermanos reunidos en el Cabildo General la propuesta de nuevos Estatutos de la Archicofradía.

De acuerdo con el orden del día, el Sr. Hermano Mayor informó sobre la petición de préstamo realizada por la comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, con motivo de la exposición UN SIGLO DE ESPLENDOR que se realizará del 1 de mayo al 4 de julio de 2021. Dicha exposición propone una recopilación de piezas de gran valor artístico en lo referente a bordados, orfebrería, talla, escultura, etc, y que se llevará a efecto en todas las salas del Palacio Episcopal, ahora centro cultural de la Fundación Unicaja. Dada la importancia de los enseres solicitados y correspondiendo a la Comisión Permanente como garante de la Archicofradía determinar la aprobación o denegación en su caso del préstamo de enseres, esta ha considerado someter a la aprobación de la Junta de Gobierno y del Cabildo de Hermanos la aprobación del préstamo solicitado. El Sr. Hermano Mayor a continuación expuso los requisitos y responsabilidades que el solicitante del préstamo deberá asumir por escrito, y dentro de las condiciones marcadas y de los controles de riesgos que procedan aprobados por la Comisión Permanente, la Junta de Gobierno y el Cabildo de Hermanos y que deberá comprometerse a cumplir. Resultó aprobado por unanimidad el préstamo de los enseres y obras patrimoniales solicitadas.

El Sr. Hermano Mayor, en su informe al Cabildo General, ha destacado 3 hitos importantes alcanzados durante el último año:

  • La sentencia favorable en el procedimiento ordinario en ejercicio de acción de impugnación de disposiciones testamentarias de nuestra hermana nº 6316, q.e.p.d., concediendo turno de intervención en este punto a los consejeros de la Corporación y profesionales de la abogacía D. Pedro Megías González y D. Santiago Jiménez Hernández, que han explicado los antecedentes, desarrollo y final de este proceso que tiene su origen en la devoción a María Santísima de la Esperanza, y lo que ha supuesto la sentencia para la Archicofradía. Resaltaron el logro que este litigio supone para la historia de la Archicofradía, no solo porque se desestima la demanda presentada por los familiares de la fallecida, absolviendo a la Archicofradía y condenando a la parte actora imponiéndole las costas del procedimiento, sino por el patrimonio que pasa a formar parte de la Hermandad, indicándose que a fecha de hoy,  la sentencia aún no es firme pendiente del plazo para interponer recurso de apelación. El Sr. Hermano Mayor les agradeció su encomiable defensa a favor de los intereses de la Archicofradía y el Cabildo de hermanos respondió con una sonora ovación.
  • De la adjudicación por la mesa de contratación de un nuevo contrato de arrendamiento del edificio anexo a la casa hermandad al Centro Provincial de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga, concedió turno de intervención a Carlos I. Álvarez Cazenave Fiscal, que explicó al Cabildo este nuevo contrato que ha cumplido con el pliego de condiciones del concurso público y que supone un aumento del 20 % de la renta actual, además de haber conseguido la liberación de las plazas de aparcamiento que podrán comercializarse en alquiler obteniéndose por su arrendamiento unos ingresos adicionales. Agradeció el Sr. Hermano Mayor la negociación llevada a cabo por el Sr. Fiscal, cuya intervención también finalizó con una ovación del Cabildo de hermanos.
  • De los actos celebrados durante la Semana de Pasión y Semana Santa, destacando el éxito que ha supuesto, que no es fruto de una casualidad, sino del trabajo de diferentes hermanos, algunos de ellos sin ser miembros de los órganos de gobierno y que no han dudado en aportar ideas y llevarlas a efecto. Desde el mes de octubre del año pasado se venía planificando las diferentes propuestas e iniciativas. Agradeció muy especialmente a todos ellos su compromiso hacia la Archicofradía hermanos como Dª María Elena Narváez Valdivia, D. Abel Parejo-Bravo Morcillo, D. Roberto Jurado Gómez y la de D. Mario Ferrer Deblas, a los albaceas que conforman ese magnífico equipo, a los miembros de la Junta de Gobierno D. Carlos I. Álvarez García, D. Antonio Montilla Romero, D. Juan Romera Fadón, D. José María Vera Fernández y Dª Andrea Luque Nogués.

 

Han intervenido, D. Juan Romera Fadón, en relación al canal de YouTube de la cofradía, expuso los datos y audiencias obtenidos durante las retransmisiones de Cuaresma y Semana Santa y Dª Andrea Luque Nogués, sobre las interacciones de los usuarios con respecto a las redes de la cofradía así como el impacto y alcance de las mismas en Semana Santa, destacando los elogios en materia cultural así como seguridad, aforos, colas…

Por último, el Sr. Hermano Mayor expresó su especial orgullo con la iniciativa llevada a cabo durante lo peor del confinamiento vivido el año pasado consistente en las dos campañas de alimentos infantiles #OperaciónPotito de ayuda a familias necesitadas.

SECRETARÍA.

Twitter @pasoyesperanza

Últimas publicaciones

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp