ASUNTOS TRATADOS EN EL CABILDO GENERAL ORDINARIO DE 30 DE ENERO DE 2020

ASUNTOS TRATADOS EN EL CABILDO GENERAL ORDINARIO

Málaga, jueves 30 de enero de 2020

Al Cabildo General celebrado en el día de hoy 30 de enero en la Basílica de la Archicofradía, -al que han acudido un número de setenta y nueve hermanos- ha estado presidido por el Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada y ha asistido el Director Espiritual y Rector de la Basílica  Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, comenzando la sesión a las 21:15 horas y concluyendo a las 21:54 horas.

Tras la oración dirigida por el Reverendo, la sesión fue abierta por el Sr. Hermano Mayor. No habiendo ninguna cuestión previa o de orden el Secretario ha dado lectura del acta  de la sesión anterior de fecha 27 de junio. Al finalizar se ha sometido a su aprobación, resultando aprobada por unanimidad.

El Sr. Tesorero ha presentado el Presupuesto Económico correspondiente al presente año de 2020, otorgándose la unánime conformidad de los hermanos asistentes al Cabildo General para su aprobación. Del mismo modo, han sido nombrados por el Cabildo General los hermanos censores de cuentas correspondientes al ejercicio 2019.

De acuerdo con los Estatutos, el Hermano Mayor ha preguntado al Cabildo General reunido si se aprobaba la salida procesional para el presente año de 2020, aprobándose por  la unanimidad de los hermanos presentes.

El Sr. Albacea General ha dado lectura al orden de procesión para el Jueves Santo del año 2020. No habiendo intervenciones en este sentido, se ha procedido a su votación, aprobándose de forma unánime por el Cabildo General.

El Sr. Fiscal ha informado sobre el procedimiento de elaboración de los nuevos Estatutos conforme al Decreto de S.E.R. Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez Obispo de la Diócesis de fecha 21 de abril de 2019, acorde a las nuevas Normas para la Organización y Actividad de las Hermandades y Cofradías y Modelo de Estatutos para las Hermandades y Cofradías. Indicando que será en el Cabildo de junio cuando se presente a su aprobación las nuevas Reglas. Previamente se pondrá de manifiesto a los hermanos, para su información y conocimiento.  En otro orden, ha informado sobre el acuerdo de cesión de uso temporal de la capilla de la Archicofradía en la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo a la Hermandad de la Cena durante el plazo que duren la obras que se van acometer  en su sede canónica de la Parroquia de los Santos Mártires, acuerdo en el que ha intervenido el Rvdmo. Mons. D. José Antonio Sánchez Herrera Vicario General de la Diócesis de Málaga, así como el párroco Rvdo. D. Antonio Jesús Carrasco.

A continuación, el Sr. Primer Teniente de Hermano Mayor  ha participado al Cabildo sobre la restauración del lateral A del trono de la Virgen, labor que marcha a buen ritmo como se comprueba de las visitas de seguimiento mensuales que se hace a Sevilla al taller del restaurador-dorador,  indicando que ya se han recibido los moldurones restaurados,  y de cómo se están cumpliendo los plazos. La previsión es que para la última semana del próximo mes de febrero este montado el lateral de nuevo en el trono.

El Sr. Hermano Mayor ha informado al Cabildo General:

Anunciado que el sábado 29 de febrero al finalizar la Eucaristía en el tercer día de triduo en honor al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en la Basílica,  la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire dará un concierto en donde se interpretará en estreno la nueva marcha titulada “Nazareno del Paso” compuesta por el compositor Miguel Pérez.

Ha expresado para el general conocimiento de los hermanos las felicitaciones recibidas del Sr. Obispo, de hermanos y cofrades de fuera y dentro de Málaga una  vez reabierta al Culto la Basílica tras la intervención realizada en el ábside, siendo motivo de orgullo y satisfacción estas para la Archicofradía.

En este punto, el Sr. Hermano Mayor  ha informado en relación a la comunicación recibida el pasado 4 de octubre del Secretario General Canciller del Obispado de Málaga, de fecha 2 de octubre de 2019, donde significa que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede en Roma, en el procedimiento de recurso jerárquico instado por Don M.B.M. y un grupo de hermanos de la Archicofradía contra el Decreto de S.E.R. Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez de 15 de febrero de 2019 (confirmado el 12 de marzo de 2019), ha dictado con fecha 13 de septiembre de 2019 el Decreto que ratifican los acuerdos adoptados por la Archicofradía, del 26 de noviembre de 2018 y el 21 de enero de 2019. A continuación explicó las consecuencias de este Decreto, que supone: primero, la confirmación de la validez del acuerdo alcanzado en el Cabildo de Hermanos de 26 de noviembre de 2018 referente a la adecuación y arreglo de la cabecera de la Basílica; segundo, la ratificación de los argumentos contenidos en el Informe del Sr. Fiscal de la Archicofradía aprobado en el Cabildo de 21 de enero de 2019; y tercero, la conformidad con las decisiones contenidas en los Decretos del Sr. Obispo que concluyó con la desestimación del recurso interpuesto por parte del grupo de hermanos recurrentes.

SECRETARIA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *