Documento del Mes

Desde el Archivo Histórico de la Archicofradía, queremos abrir una nueva puerta al conocimiento y la difusión de los fondos conservados a través de esta sección titulada “El Documento del Mes”. En ella, y a través de este medio web, conoceremos documentos de interés dado su valor histórico, patrimonial o devocional y que custodia la Archicofradía en su Archivo Histórico. 

Inauguramos esta sección dentro del programa de actividades planteado con motivo del Internacional de los Archivos 2024.

 

Este pequeño libro, a modo de misal para los hermanos, era repartido durante el Quinario celebrado en honor a los Sagrados Titulares celebrado en la Parroquia de Santo Domingo durante la cuaresma de 1961, impreso por Gráficas Gibralfaro.

La portada, con los colores de la Archicofradía, es protagonizada por una fotografía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso incluyéndose los días de celebración del quinario.

En la contraportada se detallaba el orden de los cultos que comenzaba con el rezo del Santo Rosario, incluyendo la exposición del Santísimo Sacramento, finalizando con la Salve a María Santísima de la Esperanza. En la misma hoja aparecen las intenciones aplicadas en cada día de celebración, siendo las mismas por señalados hermanos de la corporación  y sus familias, así como por el Cuerpo de Intendencia.

Estos cultos contaban con censura eclesiástica y además los hermanos y fieles podían ganar 100 días de indulgencia que habían sido concedidos por el Obispo de la Diócesis, quien entonces era D. Ángel Herrera Oria.

La practicidad del documento recae en su utilidad como guía durante la celebración de la Santa Misa incluyendo los rezos en latín, con la finalidad de conseguir la participación de los asistentes a la misma.

Para finalizar, también incluye los cantos a realizar en cada momento de los cultos así como la Salve a la Santísima Virgen. Actuaría durante el quinario la Capilla Vocal e Instrumental de la Parroquia.

 

Cierra el misal la imagen de María Santísima de la Esperanza en una bellísima fotografía de perfil que aparece inserta en un simple marco verde. La Virgen lleva la corona de los talleres Lama de Córdoba, donada por D, Matías Abela y D. Rafael Cafferena en 1946 y que aún constaba de dos piezas.