El origen de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús está ligado al asentamiento en Málaga de la Orden de Predicadores (Dominicos). Dicho asentamiento se produce sólo 7 años después de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, y se materializa con la fundación del Convento de Santo Domingo y San Carlos en 1494.

Dicha orden religiosa ya poseía desde 1274 el mandato y privilegio papal (“Constitución Numperim” de SS Gregorio X) de venerar el Nombre de Cristo, instalándose en todas las iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús.

Posiblemente en la primera mitad del siglo XVI se produce la fundación de la Cofradía del Nombre de Jesús, firmándose el convenio entre los frailes dominicos y los cofrades para la cesión de la primera capilla el 8 de mayo de 1567, llevándose igualmente a cabo las primeras salidas procesionales en la segunda mitad de dicho siglo.af0801__19xx0000_ar_2224_0184

En 1609 se lleva a cabo la primera representación de “El Paso”, auto sacramental en que se escenifica el encuentro de Nuestro Señor con su Madre en la calle de la Amargura y que concluía con la bendición del Nazareno al pueblo congregado en la Plaza.

El 16 de junio de 1641 se produce la fundación de la Hermandad de la Esperanza, que desde su nacimiento, queda “congregada e incorporada” a la del Dulce Nombre de Jesús.

Ya en el siglo XIX dos acontecimientos de carácter político afectan de manera importante a la Archicofradía, como son la Invasión Napoleónica (1808-1813) y la Desamortización de Mendizábal (1836). Dichos acontecimientos conllevan pérdidas patrimoniales e inestabilidad en la vida cofrade diaria.

 

 

 

 


 

pasillo-deslizador

Con la llegada del siglo XX, y en concreto de la década de 1920, se alcanzan las cotas más brillantes de la historia de la Archicofradía, destacando los estrenos de los tronos del granadino Luis de Vicente y las maratonianas procesiones que abarcaban toda la noche del Jueves Santo y la mañana e incluso mediodía del Viernes Santo.

El 12 de mayo de 1931 la Archicofradía pierde la práctica totalidad de su patrimonio en la denominada “Quema de conventos”, salvándose la cabeza de la Virgen de la Esperanza y siendo la pérdida más dolorosa la de la antigua imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, el devotísimo “Moreno”. En 1935 el insigne escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil ejecuta en Madrid la nueva imagen del Nazareno del Paso, que sería bendecida el 13 de marzo de 1940 en la parroquia de Santo Domingo.

En 1988 se producen dos hitos en la historia de la corporación, como son el cambio de sede tras 421 años en la parroquia de Santo Domingo, y la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. La ceremonia de coronación  se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución el día 18 de junio, siendo el Nuncio de SS en España Monseñor Mario Taglieferri quien ciñera la presea a las divinas sienes de la Señora.

noticia-coronacion-historia

Concluiría el siglo con la designación, el 28 de mayo de 1998, de Basílica Menor para el templo del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.

El siglo XXI destaca por la celebración de actos extraordinarios y distintas efemérides. Así el Nazareno del Paso participa en el Vía Crucis Jubilar del año 2000 representando la VI Estación (“Jesús carga con la cruz”). En 2009 se conmemora el IV Centenario de la primera bendición del Nazareno al pueblo de Málaga, quedando inmortalizado el Señor en la Plaza de la Constitución con un busto en bronce. Ya en 2013 se celebraba el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza con una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad. En 2015 y con motivo del LXXV aniversario de la llegada a Málaga y posterior bendición de la actual imagen del Nazareno del Paso, nuestro titular presidía el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías en la SICB de la Encarnación. En junio de 2016 la Virgen de la Esperanza regresaba por unos días a la parroquia de Santo Domingo, donde se celebraba un triduo y besamanos extraordinario con motivo del 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza y su agregación a la del Dulce Nombre de Jesús.

El próximo 8 de mayo de 2017 se conmemorará el 450 aniversario de la cesión de la  primera capilla dedicada al Dulce Nombre de Jesús en la parroquia de Santo Domingo (8 mayo 1567),  siendo además esta fecha la más antigua de la que se tiene  constancia a día de hoy en el Archivo Histórico de la Archicofradía.

 

 Antonio M. Rosa Mérida