«NO SE PUEDE CONCEBIR LA FORMACIÓN AL MARGEN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS»

LA VOCALÍA DE FORMACIÓN REALIZA UN TRABAJO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA

Andrés Eduardo García Infante (Málaga, 1986) tiene en sus manos una responsabilidad que no siempre tiene la visibilidad que reciben otras áreas de la cofradía. Su trabajo es fundamental para todos, especialmente para los más jóvenes. Entre otras labores, imparte la  Catequesis de Confirmación todos los jueves a las 8 de la tarde. Hemos hablado con él para conocer un poquito mejor a la persona responsable de la formación cofrade de nuestra hermandad.

  1. ¿Qué importancia tiene la vocalía de formación?

En mi opinión, tiene una importancia vital. Por todos es sabido que una cofradía, para gozar de buena salud, debe cuidar tres dimensiones fundamentales: el culto, la caridad y la formación.

Con respecto a la formación, el capítulo IV de nuestros estatutos dispone, en las reglas nº 18 y 19, que una de las principales responsabilidades de la Junta de Gobierno es cuidar la formación cristiana y religiosa de sus hermanos.

No pocas veces sucede que, centrados en la importancia del culto –que sin duda la tiene–, podemos eclipsar las otras dos dimensiones fundamentales. No cabe duda de que este reduccionismo empobrece notablemente la vida de una cofradía.

Por todo ello, me alegra mucho constatar el interés y cuidado que esta Junta de Gobierno tiene en la vocalía de formación.

 

  1. ¿Con qué criterios orientas la formación de los jóvenes archicofrades?

Como criterio general, yo concibo la formación cristiana como un medio que debe propiciar el encuentro personal con Jesucristo. Como nos recordó el papa Benedicto XVI, es este encuentro –y no la adquisición de un conjunto de conocimientos– el fundamento de la vida de fe.

Por todo ello, a través de una formación significativa para la vida del cofrade, en diálogo con la cultura y teniendo presente las últimas aportaciones del Magisterio de la Iglesia y la Teología, lo que busco es propiciar un verdadero encuentro con el Padre, a través de Jesús, en el Espíritu Santo.andres-garcia-pg

 

 

3. ¿Qué papel deben desempeñar las nuevas tecnologías en la formación de los jóvenes cofrades?

Por mi experiencia como docente, afirmo que no se puede concebir la formación al margen de las nuevas tecnologías. Una clase magistral tal como se hacía décadas atrás tiene poco éxito entre los jóvenes.

Por esta razón, siempre aprovecho los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más dinámica la exposición del tema a tratar. De este modo, todos los temas van acompañados de presentaciones en Keynote o Powerpoint, vídeos, recursos de internet…

 

  1. Sustancialmente, ¿en qué consiste el programa de confirmaciones?

Esencialmente, el programa de la catequesis de Confirmación es un itinerario de profundización y maduración en la fe que se inserta dentro de la formación inicial cristiana.

En nuestro caso, seguimos el itinerario trazado por la Diócesis de Málaga. Dicho itinerario se encuentra estructurado según los artículos del Credo, teniendo como fuente principal el Catecismo de la Iglesia Católica.

El fin de nuestro itinerario es ofrecer a los interesados una síntesis actualizada de la fe católica y prepararlos para recibir el Sacramento de la Confirmación, el cual lleva a su plenitud la gracia bautismal, completando el ciclo de la iniciación cristiana.

 

  1. Los cofrades, ¿debemos asistir a una formación continua? 

Por supuesto. Uno de los caballos de batalla de la Iglesia es la formación continua de sus fieles. Todos nosotros recibimos la fe como herencia –al igual que todos los elementos que conforman nuestra cultura– pero esa herencia hay que actualizarla y hacerla nuestra. Les pongo un ejemplo: la fe que se nos transmitía en nuestra infancia es válida para determinada época de nuestra vida. Si nosotros no maduramos en la fe y vivimos de las rentas de la fe de la infancia se produce una crisis. ¡Es como si con treinta años me empeñara a seguir vistiendo el traje de primera comunión!

Nunca se termina de aprender sobre el Misterio Santo de Dios. Es más, ni siquiera en la otra vida terminaremos de abarcar a Dios. San Agustín decía aquello de “si crees que conoces a Dios, sácate esa idea de la cabeza, que no es Dios”.  En efecto, nosotros tenemos la tentación constante de “domesticar” a Dios, de enjaularlo en nuestras estructuras mentales. Pero Él es el Dios vivo y verdadero, el Dios de las sorpresas… y por esta razón nos hará salir de nuestra zona de confort, de nuestras seguridades, para ir –como Abrahán, nuestro padre en la fe– en busca del misterio inefable de su propia vida divina.

Por todo lo dicho anteriormente, se impone como necesidad la formación continua para los cofrades a fin de que podamos, tal como nos exhorta el Apóstol Pedro, dar razón de nuestra esperanza (1 Pe 3, 15).

 

 

Algunos datos biográficos:

 

Andrés Eduardo García Infante

Nacido en Málaga el 31/07/1986.

Vocal de Formación de la Archicofradía.

Responsable del Grupo Joven.

 

Estudios:

 

  • 2002. Graduado escolar.  Colegio San José de la Montaña, Málaga.
  • 2004. Bachiller en Humanidades. Colegio Virgen del Carmen, Córdoba.
  • 2004-2008. Estudios de Historia, correspondientes a los tres primeros cursos de la licenciatura. Universidad de Málaga.
  • 2009-2012. Diplomado en Ciencias Religiosas. Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, Málaga.
  • 2012-2013. Nivel A1 en Italiano. Escuela Oficial de Idiomas, Málaga.
  • 2012-2014.  Licenciatura en Ciencias Religiosas. Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, Málaga.
  • 2015-2016. Máster en Teología por la Universidad de Murcia y el Instituto Teológico Franciscano-Pontificia Universidad Antoniana de Roma.
  • 2016-2017. Cursando Licenciatura en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Antoniana de Roma.

 

 

 

Formación extra académica

 

  • Octubre 2012 -enero 2013. Concilio Vaticano II: génesis, mensaje y actualidad a los 50 años. Diócesis de Málaga.
  • Enero-abril 2013. Introduction to Philosophy. The University of Edinburgh.
  • Agosto 2013-diciembre 2014.  A brief History of Humankind. Hebrew University of Jerusalem.
  • Junio 2014, cursando Science and faith. Curso online de la Facultad de Teología de Cataluña, patrocinado por el Pontificio Consejo de la Cultura.

 

 

Actividad investigadora

 

  •  2013-2014. Tesina sobre la historicidad de la resurrección de Cristo en la teología actual, bajo la dirección del Rvdo. P. Don Rafael Vázquez Jiménez, doctor en Teología Dogmática. Calificación: Matrícula de honor.
  • 2015-2016: TFM “La antropología unitaria del hombre a la luz de la resurrección de Cristo”, bajo la dirección del Rvdo. P. Don Pablo Miñambres, doctor en Teología. Calificación: Sobresaliente.

 

 

Experiencia laboral

 

  • 2004-2009. Clases particulares impartidas a estudiantes de educación primaria, secundaria, bachiller y preparación de selectividad.
  • Mayo- noviembre 2007. Dependiente en Cinesur Circuito Sánchez Ramade S.L.
  • Septiembre 2013- junio 2014, organización y catalogación de la biblioteca del I.S.C.R. San Pablo, Obispado de Málaga.
  • Septiembre 2014 hasta el presente, profesor titular de Religión Católica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Colegio León XIII.
  • Desde el año 2015 hasta el presente, profesor de Teología en la Escuela Teológica San Manuel González, Diócesis de Málaga.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *