cristo-picado-frente-1

LA TÚNICA PARA EL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Vinimos a parar a la Plaza del Cristo de Pasión y nos acomodamos en una mesa frente al portón de la casa de mis queridos amigos Navarrete-Luque. Fue casualidad, pero a mí se me antojó pensar que en algo tuvo que ver el destino. Habíamos hablado tanto de ello.

Hace años que soñaba con la efigie divina del Dulce Nombre, como a mí me gusta llamarlo. Aquellos días veía unas fotos familiares y allí estaba mi abuelo materno a sus pies y acompañando a Mariano Benlliure y otros compañeros de Junta.

Nunca antes me había detenido a estudiar artísticamente la personalísima talla de Benlliure, y la verdad que nunca la puse tan en valor como ahora… Aquellos primeros bocetos para la túnica que empecé a soñar quedaron apartados en una carpeta.

Pero la ocasión llegó y mis sueños fueron haciéndose realidad poco a poco sobre el papel. Tenía que estilizarla y a la vez que fuera voluminosa en su caminar, enjuto y enjoyado cual Cordero Místico, su Imagen de Dios –hombre reluciendo en el anochecer esmeralda de la Alameda.img-20161020-wa0001-1

 

Nació una nueva cenefa de base que enalteciera la falda; motivos de arte islámico se entrelazan con otros bizantinos, y los esquemas renacentistas y hasta barrocos se van reflejando sobre la composición y así, en esa amalgama de eclecticismo fue naciendo la túnica para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso.

Dibujo de geometrías al fin, que parangone con el afilado de sus facciones y la tensión en los tendones de su rostro. Dibujo menudo y entrelazada esbeltez para conjuntar con los detalles de la gubia en sus mejillas, manos y pies. Dibujo compacto en los bajos de la falda y mangas que reflejen el esfuerzo estampado en el apretar de sus dientes y el dolor en sus labios amoratados. Dibujo elegante,  para rodear su testa y que se eleve con reflejos dorados, afilada y enjuta.

Todo un placer mezcla de pasión, fe y recuerdos de mi abuelo al que no conocí pero que lo siento fluir entre el torrente de mi sangre.

 

 

Eloy Téllez Carrión.

Diseñador Artistico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *