INSTALADA LA NUEVA MESA DEL TRONO DEL CRISTO

LA NUEVA ESTRUCTURA ESTÁ PERFECTAMENTE ACOPLADA. EL EQUIPO DEL TRONO LO EXPLICA EN EL SIGUIENTE TEXTO.

El 13 de abril de 2017 podremos disfrutar nuevamente del Jueves Santo, acompañando a nuestros Titulares por las calles de Málaga, y el trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso presentará, para tal ocasión, la renovación de su mesa y estructura interna.

El año 2014 se estrenó una mesa para nuestro trono que muy a nuestro pesar no ofreció el resultado deseado. Desde un primer momento se observó que el conjunto que se había conseguido con la mesa anterior al año 2014, y con el cambio de varales que se realizó hace ahora 12 años, y que permitió obtener una curva de flexión que se situaba en una horquilla de 10-12 centímetros en la punta del varal, se había perdido.

Constatamos un aumento de peso con respecto a la estructura anterior, así mismo su diseño y el anclar los varales a cuatro puntos de la estructura, en lugar de los tres que observaba la antigua mesa, hizo que se perdiera flexión en los mismos. Dicho aumento significativo de peso,  pero sobre todo la rigidez de los varales, se ha revelado como una deficiencia grave que impide que los hombres de trono desarrollen su trabajo de la mejor forma posible, suponiendo un sobre esfuerzo que perjudica tanto al trono como a quienes lo portan sobre sus hombros.

Durante estos dos años se ha consultado con diversos especialistas, y nos señalaban que como máximo el conjunto de mesa y varal aportaba una flexión de 3 centímetros. Hasta la renovación de la mesa que ha tenido lugar ahora, se dio una solución temporal, la inclusión de unos silemblock en la unión de varales y mesa, para tratar de conseguir entre 2 y  3 centímetros extras de curvatura que, no obstante, seguían siendo insuficientes.

Se inició por tanto un proceso de estudio, tanto de profesionales como de materiales, para desarrollar una nueva mesa que volviera a aportarnos aquellas características que se consiguieron antes del año 2014. Se han barajado diversas opciones, incluso la de realizar una mesa en aluminio, e incluso se han consultado sobre otros materiales como el carbono y el titanio.

Finalmente se ha acudido, por su dilatada experiencia, a los talleres de Antonio Cabra, quien ejecutó la mesa anterior a 2014 y los varales que desde hace más de una década llevamos en nuestro Trono. El material empleado es el hierro, mediante diversos perfiles de tubos laminados en frío, tras observar que los nuevos materiales bien eran en exceso costosos, o no garantizaban el resultado que se pretende obtener.

Se ha optado por realizar una mesa y estructura lo más similar posible a la anterior a 2014, con tres puntos de anclaje al varal y no cuatro, para recuperar la curvatura en el varal que teníamos, y se ha conseguido reducir en más de 250 kilogramos el peso con respecto a la mesa que se estrenó hace dos años. También se han incluido unos sistemas de amortiguación en las patas de la mesa que alivien, sobre todo en el momento de bajar el trono, las tensiones a que pueda verse sometido el cajillo del mismo. Así mismo la estructura interior de la mesa es más diáfana y permitirá un mejor aprovechamiento y trabajo de los hombres de trono que van en la misma durante el Jueves Santo.

Esperamos que esta nueva mesa y estructura nos acompañe por muchos años, y que nos permita recuperar las sensaciones que durante la década anterior a 2014 los hombres de trono tuvimos durante nuestro desfile procesional. Los cambios realizados contribuirán a que, con el esfuerzo y trabajo, que son seña de identidad de quienes portan a nuestro Titular, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso realice un magnífico desfile procesional el próximo Jueves Santo en el que nuevamente volverá a bendecir al pueblo de Málaga.

 

EL EQUIPO DEL TRONO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO DEL PASO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *