La RAE otorga a la palabra “historia” diversas acepciones, entre ellas: “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. Acontecimientos dignos de memoria, es decir que por un criterio de selección, más o menos objetivo, asignamos el valor de histórico a unos acontecimientos y a otros no.

Podríamos afrontar este nuevo reto, esta nueva web que se está gestando y empezando a mostrar sus primeras intenciones, de una manera cómoda y sencilla. Esto nos llevaría a preparar un breve resumen histórico, con el año de fundación, autores de los Sagrados Titulares, número de nazarenos… O podemos complicarnos un poco y tratar de hacer entre todos una Historia de la Archicofradía. Para ello, os proponemos emplear el talento y el bagaje de los hermanos para componer un mosaico, un gigantesco puzle en el que cada pieza posea un sentido propio y a la vez se lo otorgue al conjunto. Un relato multimedia, con vídeos, fotografías, pensamientos, anécdotas.

Volvemos a la RAE para fijar otra definición de “historia”: “Relación de cualquier aventura o suceso”. Nuestras aventuras y sucesos con la Archicofradía, también son parte de su historia.


EL RETO HISTÓRICO

CAPILLA BIZANTINA

En 1931, la cofradía termina sus obras de remodelación de la capilla de Santo Domingo. El reto histórico de hoy es doble:

  1. ¿En qué fecha se bendijo la reforma de la capilla?
  2. ¿El lema de que orden religiosa aparece en la convocatoria de la bendición?

Esperamos vuestras respuestas, como siempre con la etiqueta #retohistorico

LA SOLUCIÓN 

La bendición de la capilla reformada, de estilo bizantino como se puede ver en la fotografía superior, se produjo el ocho de febrero de 1931. El lema que aparece en la convocatoria del culto es la divisa de la Compañía de Jesús : A.M.D.G.(Ad maiorem Dei Gloriam que se traduce por “para la mayor Gloria de Dios”). Como curiosidad decir que se otorgaron 50 días de Indulgencia a aquellos que asistieron a la ceremonia.

1931.02.08. Cartel-convocatoria Inauguración de la Capilla