ENTREVISTA A RUBÉN VERA, DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

¿Quien es Rubén Vera Escribano?

Rubén es un músico natural de Antequera, que comienza sus estudios en el conservatorio de la misma localidad a los 8 años en la especialidad de piano. No pude estudiar el instrumento que quería ya que en el conservatorio no se impartían clases de trompa. En cuánto pude, ya entré en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga donde comencé mis estudios de Trompa de la mano de mi profesor de siempre, Patricio Medina. Al terminar mis estudios de grado medio, o profesional como ahora se llama, decidí continuar mis estudios en el Conservatorio Superior de Málaga, donde al finalizar terminé con la calificación de sobresaliente.

No solo me he dedicado al estudio en todo este tiempo. He participado en una infinidad de actividades relacionadas con este maravilloso mundo de la música. Siempre he pertenecido y he colaborado con muchas bandas de la provincia de Málaga y también de Andalucía, pero quiero destacar mi etapa de becario en la banda municipal de Málaga o también en la banda de Las Flores, guardando maravillosos recuerdos. También he formado parte de varias orquestas, destacando la joven orquesta de Andalucía. En la actualidad soy director de las escuelas de música de las localidades malagueñas de Mollina y Humilladero. Pertenezco también al quinteto de metales Málaga Brass Quintet. En definitiva, mi vida solo es y será música.

 

¿Por qué la Banda de música del Paso y la Esperanza?

La banda de música de la Esperanza fue porque ante el cambio de director, tanto mi compañero Daniel Mañas y yo que éramos profesores de la banda decidimos dar el paso a la dirección. Presentamos un proyecto a la Junta de Gobierno de la Archicofradía y ellos lo aceptaron. Los principios como siempre nunca fueron fáciles, pero las piezas han ido encajando solas en el puzzle y todo nuestro proyecto ha ido cuajando y estamos muy contentos con los resultados. El grupo humano con el que contamos es inmejorable, el cariño que recibo de ellos ayuda a volcarte más aún con este proyecto. También destaco el trabajo de mi equipo de trabajo comandado por Adrián Gaona, en el que la organización es perfecta en todas las áreas.

 

¿En qué estado está la banda?

La banda se encuentra en un estado de salud y de trabajo envidiable. He de decir que me han sorprendido mucho, porque la evolución de la banda ha sido muy buena y trabajar con ellos son todo facilidades. La banda cuenta con una plantilla cercana a los cien músicos para esta cuaresma, por ello tengo muchas ganas de ponerme a trabajar para mí primera Semana Santa al frente de la banda. Al ser una banda cofrade, sé perfectamente de las exigencias de la banda en esta semana tan especial. Algo que también me ha sorprendido mucho de mis músicos es el cariño que tienen a su cristo y a su virgen. Yo antes nunca había formado parte de una banda que perteneciera a una cofradía, por ello esto son experiencias nuevas para mí.

 

 ¿Qué cambios ha habido en la escuela?

A la escuela hemos querido darle un vuelco. Tanto Dani (Subdirector de la banda) como yo trabajamos en escuelas de música desde hace varios años y quisimos plasmar nuestra experiencia en la escuela de la banda. Yo creo que podemos utilizar la metáfora de que la escuela es una olla en el que vamos a preparar un guiso, necesitamos varios ingredientes muy importantes para que todo salga bien. Primero destacaría la captación de nuevos alumnos en la escuela, a día de hoy contamos con cincuenta y sesenta alumnos en la escuela. La integración también es muy importante, ya que a los alumnos nuevos hay que saber enseñarles cuál y cómo es el inicio del camino en este mundo de la música. Pero sobre todo arroparlos y darles cariño, ya que en la escuela vamos a recibir alumnos de edades muy tempranas comprendidas entre los 7 y 10 años. Por supuesto no me puedo olvidar que uno de los ingredientes más importante es la calidad del profesorado que tenemos, siendo la mayoría de ellos músicos profesionales. Con todos estos ingredientes solo hay que esperar, porque de esta escuela saldrá el futuro de esta banda.

 

 El concierto de navidad ha sido todo un é ¿Cuál ha sido la clave de ello?

La clave son las ganas, la ilusión y el trabajo. Cuando nos reunimos para ver como planteábamos el concierto pensamos que teníamos que hacer un concierto tanto para la banda como para el público. Para la banda, por que quería demostrarle que pueden más de lo que creen y que los límites no existen con trabajo y constancia. Con el público quisimos buscar un repertorio que llegara, que fuera conocido y sobre todo que divirtiera. Quisimos también salirnos de lo que siempre es un concierto de banda de música, por ello encontramos el villancico “Esto suena a navidad” de Manuel Marvizón que tiene una estrecha relación con la banda y por otro lado a la malagueña de Lecuona que quisimos añadirle un grupo de bailarinas. Tanto los cantantes Samuel Navarro y “Padilla”,como el conjunto de gimnasia rítmica de Málaga lo hicieron espectacular.

Después el resultado ha sido el esperado. Para mis componentes ha sido el premio que se merecían, para ellos mismos porque se han dado cuenta de que pueden con todo y que cuando se trabaja los resultados siempre van a ser la satisfacción y la motivación para seguir creciendo. La crítica del público sobre el concierto ha sido muy buena, hemos recibido muchas felicitaciones tanto del público presente en el acto como de personas que no estuvieron y luego han podido escucharlo. La línea de la banda va a seguir siendo esta, trabajo duro para conseguir cotas más altas pero teniendo siempre en cuenta que debemos ser humildes para conseguir estos retos.

 

¿Que proyectos hay de cara al futuro?

De cara al futuro tenemos este domingo 18 de Diciembre el besamanos de la virgen, el cual hay que prepararlo como se merece. Luego el 22 de Diciembre tenemos un concierto de navidad en la escalinata de la catedral que lo organiza la Diócesis de Málaga en el que estrenaremos un poema sinfónico llamado “La estrella de Navidad” de Carlos Guillén. Esas son las actuaciones que nos quedan para este año 2016. La verdad que a mi me gusta trabajar actuación por actuación, no me gusta mucho levantar la cabeza para ver lo que viene por delante, pero si es verdad que para el año que entra se está preparando algo importante ya que nuestra banda cumple su veinticinco aniversario.

 

¿Que le dirías a los esperancistas para despedirte?

Pues a los esperancistas les quiero dar las gracias por la acogida que me han dado en su casa, que ya también es la mía. Por supuesto intentaré recompensarle con buenos resultados de su banda. También aprovecho para decirles que las puertas de la banda están abiertas para todo aquel que quiera saber como funcionamos, que quiera escuchar música… La banda está para todo aquel que venga con buenas intenciones. Por supuesto aprovecho para desearle felices fiestas y que tengan un prospero año nuevo.

 

 

 

 

 

1 comentario
  1. Antonio Vera López
    Antonio Vera López Dice:

    Una entrevista muy natural y sincera dónde a quedado claro su amor a la banda,y ha sus componentes,con un buen futuro por delante lleno de ilusión y con muchos deseo de seguir haciendo las cosas bien

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *