73

EL ROMERO, NUEVO SISTEMA DE ALFOMBRADO

Es pasado 14 de diciembre comunicábamos que este año no se esparciría el romero – como era habitual – desde el camión que se situaba delante de la cabeza de procesión. Diferentes razones hacían aconsejable la eliminación de este sistema. La Junta de Gobierno, presidida por D. Carlos Javier López Armada, tomó esta decisión tras varias deliberaciones y un profundo estudio de las necesidades logísticas que entrañaría un nuevo método de alfombrado de las calles. Ayer mismo, el Hermano Mayor explicaba el dispositivo en los micrófonos de Onda Cero Málaga. Antonio Garrido Moraga, había comenzado el proceso informativo en este artículo que se publicó en Diario Sur. (LA CREACIÓN DE UN SÍMBOLO)

Para poder llevar a cabo el mandato de la Junta de Gobierno, una comisión de directivos ha trabajado durante semanas para implementar un engranaje que permitiera cubrir todas las necesidades logísticas. Se ha colaborado estrechamente con diferentes áreas del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga – como Medio Ambiente. Desde aquí queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Málaga por su estrecha colaboración y extraordinaria ayuda.

El cinco de febrero comenzamos la campaña “El romero, cuando pase la Esperanza” con diferentes acciones en los canales informativos de la cofradía. Decidimos emplear la etiqueta #romerobendito para centralizar todos los comentarios e informaciones.

Los diez acólitos que van a encargarse de alfombrar las calles, requieren un sistema de almacenamiento y suministro del romero en pequeñas cantidades, ya que van a esparcir el romero desde canastas. Por tanto, necesitan que el romero les sea repuesto con mucha frecuencia en diferentes zonas del recorrido procesional. Para ello, se situarán diferentes contenedores a lo largo del recorrido procesional y habrá todo un equipo de asistencia para permitir el suministro fluido del romero hacia los acólitos.

La mayor parte del equipo de acólitos está compuesto por hermanas de la cofradía. Se trata de chicas jóvenes con una gran responsabilidad. Hemos tratado de concienciar a los ciudadanos de su trabajo y decidimos presentarlas al público, para que las personas que asisten a las procesiones del Jueves Santo, y que habitualmente recogen romero, tengan en cuenta que estas hermanas van a esparcir el romero por el suelo. Pedimos respetos para ellas y que el romero se recoja cuando pase la Virgen, que es la que cierra el cortejo procesional.

Estamos tratando de que cada hermano de la cofradía, de que cada institución y cada medio de la ciudad, contribuya, en la medida de sus posibilidades, a comunicar a todos el nuevo sistema, para evitar malos entendidos. La Archicofradía, con esta nueva medida, potencia su tradición y la hace más humana, más accesible y con un menor impacto negativo. Queremos agradecer su colaboración a todos los que participan en la difusión del nuevo sistema. Especialmente al gran actor Jaime Ordóñez, que tan de moda está gracias a su papel en la película recientemente estrenada “El bar”, dirigida por Álex de la Iglesia.

Confiamos en la ciudad de Málaga y queremos dar las gracias a todos los que apoyan la difusión de nuestro nuevo sistema para el alfombrado de romero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *