El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo recitará el soneto de la bendición del Nazareno del Paso

El cardenal franciscano, y arzobispo emérito de Sevilla, predicó el primer día de triduo en honor a María Santísima de la Esperanza en diciembre de 2018

El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 23 de agosto de 1934) recitará el soneto de la bendición del Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo de 2020. Así lo comunicó el hermano mayor a la junta de gobierno en la sesión celebrada este jueves.

Amigo Vallejo ya predicó el primer día de triduo en honor a María Santísima de la Esperanza en diciembre de 2018. Durante la homilía destacó que la Esperanza «lo llena todo en mi vida».

Como se ha referido anteriormente, hablar de la Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es hacerlo de la celebración cofradiera más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga. Los estudios históricos datan este hecho en 1609, siendo la cofradía del Dulce Nombre responsable de la escenificación de una ceremonia con una notoria pretensión catequética que, al igual que en muchas otras poblaciones, parece que fue privativa de aquellas corporaciones auspiciadas por los dominicos que, a fin de cuentas, es la orden de predicadores por excelencia.

También el San Juan o la Verónica se encontraban adaptados para poder participar en este simulacro pasionista y la Virgen participaba en esta representación. Sin embargo, y con toda la historia que detrás acontece, es a partir de 1940 cuando la Bendición adquiere las características que a día de hoy se mantienen prácticamente intactas, incorporándose el soneto de Joaquín Díaz Serrano.

Por otra parte, la dilatada trayectoria profesional de Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Amigo Vallejo está ligado a la ciudad de Sevilla, provincia de la que fue arzobispo desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009. En octubre de 2003 fue nombrado Cardenal Presbítero con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid. Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *