EL CABILDO EXTRAORDINARIO APRUEBA LA NUEVA TÚNICA PARA EL NAZARENO DEL PASO

El Cabildo Extraordinario celebrado esta noche en la Basílica de la Archicofradía ha respaldado de manera casi unánime (74 votos a favor, una abstención y dos votos en contra) el proyecto de nueva túnica para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Se han expuesto el diseño y todos los pormenores técnicos y económicos  a los hermanos asistentes.

Eloy Téllez ha dibujado una túnica compleja que supone un enorme reto técnico para la ejecución, que recaerá, tal y como ha aprobado el Cabildo, en manos del Taller de Salvador Oliver, hermano de esta Archicofradía, hombre de trono de María Santísima de la Esperanza durante años y actual capataz de la Virgen.

Salvador tiene ante sí, qué duda cabe, uno de los mayores retos de su carrera. El trabajo de diseño de Téllez es exuberante, con grandes simetrías, respetando el espacio del color y el del bordado. Su trazo, brillante, como puede comprobarse en las imágenes que acompañan esta noticia, puede marcar época.

Salvador Oliver, ha enviado un comunicado a esta Archicofradía. Lo reproducimos íntegramente:

“A lo largo de la historia de este obrador de bordados, han existido realizaciones y encargos de piezas que han significado un antes y un después, que se han configurado como ejemplos del bordado a nivel nacional y que han cubierto sobresalientemente las propias inquietudes artísticas y sentimentales de este Taller malacitano de Salvador Oliver.Sin duda alguna, la realización de una túnica para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, titular de la Archicofradía de la Esperanza, cumple todos los requisitos mencionados, pues estamos ante un excepcional diseño, ante una pieza que enriquece al propio Taller, que gusta de estas obras por sus características artísticas y que supone todo un reto en la realización de un trabajo de indudable maestría.
Al aspecto artístico, es inevitable unirle uno sentimental y de apego a esta Archicofradía, pues varias son las obras de bordados que posee la misma, salidas de este obrador artesanal tan vinculado a esta Corporación.
Es para este Taller, ya no solo un placer el realizar trabajos para la misma y en concreto el de esta nueva túnica, si no el llevar a cabo un encargo donde las excelencias del bordado, la minuciosidad, la técnica y la interpretación nos lleven a ejecutar una de esas piezas que queda en la historia artística de este arte, de esta ciudad, de esta imagen y de esta Archicofradía. La responsabilidad es alta, pero la experiencia, las ilusiones y las ganas de finalizar una obra de estas características, nos llevan al agradecimiento y al empeño de ejecutar la mejor túnica que se pueda llevar a cabo en nuestros días.”

La túnica tiene un plazo de ejecución de varios meses, ya que Salvador Oliver deberá de bordar centenares de piezas de hojilla, cartulinas, etc.. Se prevé que esté lista para su estreno el Jueves Santo de 2018, Dios mediante. El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso posee dos túnicas bordadas, pero hasta el día de hoy, no se había realizado un diseño específico para adecuar el atuendo a la Sagrada Efigie.

La aprobación definitiva del proyecto requiere el visto bueno del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado (C.A.E.)

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *