ASUNTOS TRATADOS

ASUNTOS TRATADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESION 27ª DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Málaga, miércoles 18 de enero 2017.

 

A la Junta de Gobierno -celebrada en el día de hoy en la sala capitular de la Archicofradía – han asistido un número de 51 archicofrades integrantes de la Junta. Esta estuvo presidida por el Hermano Mayor D. Carlos Javier López Armada, asistió el Rector de la Basílica de la Esperanza y Director Espiritual Rvdo. D. Antonio Jesús Coronado Morón, comenzando a las 21:00 horas y concluyendo a las 22:25 horas.

 

  • De acuerdo con el Orden del día, se han presentado los informes correspondientes a Secretaria y Tesorería aprobándose este último.

 

  • Igualmente el Contador Sr. Ortega García ha presentado la propuesta de Presupuesto económico para el año 2017, aprobándose de forma unánime por la Junta de Gobierno, de acuerdo con la Regla 42ª apartado 2º párrafo c) de los Estatutos, esta propuesta de Presupuesto aprobada se llevará al Cabildo General de Cuaresma para que determine su aprobación estatutaria, si procede.

 

  • En relación a la entrega por parte del Archivo Histórico Nacional de una copia digitalizada del documento más antiguo en el que se cita a la Archicofradía, intervino el vocal de honor D. Carlos Ismael Álvarez García, que explicó los antecedentes del documento ya conocido, dado que había sido transcrito durante los años 50 del pasado siglo por iniciativa de D. Antonio Bujalance y publicado por D. Ángel Caffarena en 1967. En él aparece la que es de momento la fecha más antigua en la que se cita nuestra cofradía, el año de 1567. Se trata de un asiento de un libro del Convento de Santo Domingo en el que se recoge la cesión de la capilla que estaba destinada al capitán Hernán Lorenzo de Zafra a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. En este año se cumplen 450 años de dicha cesión, señalando que se trata de la primera capilla, no la que la hermandad ocupó en Santo Domingo antes de su traslado a la sede actual, y que a su juicio es un documento conocido, con mucho interés para seguir investigando, pero que en la realidad lo que recoge es un acto jurídico documentado de la época, proponiendo la organización de un charla divulgativa, conferencia o publicación con motivo de esta efeméride.

 

La copia del documento se depositará en el Archivo de la Archicofradía, y estará a disposición de los investigadores que así lo soliciten.

 

En este punto y a petición del Hermano Mayor hizo uso de la palabra el Rvdo. D. Antonio Coronado para explicar los criterios y principios básicos para una celebración religiosa con motivo de un aniversario, normas establecidas por todas las Diócesis de Andalucía y que trasciende a la de Málaga.

 

Estos criterios motivados son:

 

  • Erección Canónica de una hermandad o cofradía.
  • Bendición de los Sagrado Titulares, estando esa celebración circunscrita al ámbito de la sede canónica o parroquia.
  • Fusión de dos hermandades o cofradías, y
  • Coronación canónica de Sagrada Titular.

 

Toda celebración o aniversario fuera de estos principios no son aplicables para una celebración litúrgica, en consonancia la celebración del 450 aniversario de la cesión de la primera capilla no es causa para una celebración religiosa, entendiendo en línea con lo expresado, correspondería al ámbito de la historia de la Archicofradía sirviendo esta efeméride para profundizar en el conocimiento de la misma.

 

El Hermano Mayor ha informado sobre:

 

  • Los cultos de Cuaresma en honor al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, anunciando que predicara el Vicario para Asuntos Económicos el Ilmo. Sr. D. Guillermo Tejero Moya. Igualmente que en la Función Principal acompañara con su canto la soprano malagueña Dª Berna Perles de reconocido prestigio internacional.

 

  • De las reuniones mantenidas hasta la fecha en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en el seno de la Comisión de Horarios e Itinerarios para el Jueves Santo, informando que de momento no se ha alcanzado un acuerdo, a espera de nuevas reuniones en próximas fechas.

 

  • Así como de las reuniones mantenidas con las Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga para que sea el romero de los jardines de Málaga el que sirva para alfombrar las calles de la ciudad y bendecido al paso de María Santísima de la Esperanza en la noche del Jueves Santo. La comisión creada sigue trabajando en aspectos como donde se ubicarán los puntos de distribución que se establecerán en distintos espacios del Recorrido Oficial, así como en la divulgación del significado que entraña esta tradición tan malagueña y esperancista.

 

  • Por último, informo que en breve se dará a conocer un nuevo contrato de la Banda de Música con vista a la próxima Semana Santa y el de otro de la de Cornetas y Tambores en la Cuaresma, ambos conseguidos en línea con la renovación y alto nivel en el que se encuentran ambas formaciones musicales.

 

SECRETARIA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *