Así serán las bendiciones del Nazareno del Paso este 2019

La segunda Bendición se impartirá a la vuelta en la plaza de la Constitución, con acceso para todo el público y sin aforamientos.

Con la aprobación del nuevo recorrido oficial por parte de la Agrupación de Cofradías, la Archicofradía ha tenido que buscar una nueva fórmula para que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso pueda seguir impartiendo la Bendición a la Málaga Cofrade. Un acto que se erige como el más antiguo de la Semana Santa de Málaga. Todo ello sin perder el valor que había mantenido durante 400 años de historia.

Así, está previsto que la cruz guía llegue a la tribuna oficial a las 23:20. Una vez que el trono del Nazareno entre en la plaza de la Constitución, realizará la maniobra para colocarse mirando hacia calle Especerías, donde se encontrará situado el cortejo de la sección de la Virgen.

Hablar de la Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es hacerlo de la celebración cofradiera más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga

La segunda Bendición se impartirá entorno a las 2:15 de la mañana; momento en el que el Nazareno del Paso gire mirando hacia el mar y donde se encontrará con la Virgen. De esta forma, se pretende mantener todo el componente historicista y tradicionalista que había caracterizado a esta celebración. Es de destacar igualmente que esta Bendición será abierta a toda la Málaga cofrade, sin ningún tipo de restricciones ni aforamientos.

Previa a cada una de estas dos Bendiciones, se interpretará el soneto por parte del afamado pintor Eugenio Chicano, cuya vida profesional se encuentra muy ligada a la de la Archicofradía. En la pinacoteca podemos encontrar obras como el cartel del 375 aniversario fundacional de la Esperanza, la obra pictórica del Nazareno del Paso presentada este 2019 o las pinturas del techo-mural del Salón de Tronos. Esta composición literaria data de finales de la década de los 20, fecha en la que, según se puede conocer, González Marín El rapsoda de Cártama, le encarga a Díaz Serrano la redacción de un soneto hecho ex profeso para la Bendición del Nazareno.

Como se ha referido anteriormente, hablar de la Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es hacerlo de la celebración cofradiera más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga. Los estudios históricos datan este hecho en 1609, siendo la cofradía del Dulce Nombre responsable de la escenificación de una ceremonia con una notoria pretensión catequética que, al igual que en muchas otras poblaciones, parece que fue privativa de aquellas corporaciones auspiciadas por los dominicos que, a fin de cuentas, es la orden de predicadores por excelencia. No era la única imagen articulada, también el San Juan o la Verónica se encontraban adaptados para poder participar en este simulacro pasionista. La Virgen también participaba en esta representación. Sin embargo, y con toda la historia que detrás acontece, es a partir de 1940 cuando la Bendición adquiere las características que a día de hoy se mantienen prácticamente intactas, «fuente de tradiciones milagrosas y de anécdotas innumerables».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *